Con este prototipo, Mini muestra con cierta precisión el aspecto y algunos de los detalles que tendrá el MINI Crossover de producción. Será la cuarta variante de carrocería de la gama de coches de MINI.
Las diferencias entre el Mini Crossover Concept y el Clubman son muy grandes. El Crossover Concept tiene una carrocería más alta (mide 1.589 mm en lugar de 1.424 mm del Clubman), más ancha y más larga (es el primer MINI que supera los 4,0 m).
Su altura libre al suelo es aparentemente mayor que la del resto de modelos de MINI, lo que unido al sistema de tracción a las cuatro ruedas (los modelos de MINI que actualmente están a la venta sólo tiene tracción delantera), le puede dar cierta capacidad para circular fuera de la carretera.
Tiene cuatro puertas laterales en disposición asimétrica, imagen (el Clubman tiene tres). Las dos de la derecha (en el sentido de la marcha) tienen apertura convencional. La puerta izquierda delantera es mucho mayor que el resto y la trasera izquierda es levadiza y corredera. En el lateral izquierdo de la carrocería no hay un pilar entre la puerta delantera y la trasera. Según MINI, esto favorece el acceso al interior. En el lateral derecho sí existe pilar. Ninguna puerta tiene marco.
Los asientos traseros —que tienen la misma forma que los delanteros— tienen un recorrido longitudinal de 13 cm, que sirve para distribuir el espacio entre los pasajeros o volumen del maletero, según convenga.
El portón posterior está hecho de una sola pieza y se abre hacia un lado (imagen). Su luna se puede practicar, lo que permite —por ejemplo— cargar el maletero sin necesidad de abrir el portón.
Los asientos traseros tienen un sistema para enrasarlos con el piso del maletero. También hay previsto un sistema para transportar una maleta colgada por la parte exterior del portón y el techo dispone de dos carriles que sirven para montar elementos de sujeción.
El techo está formado casi en su totalidad por una capota plegable (imagen), que puede abrirse de atrás hacia adelante y viceversa.
En el Crossover Concept la instrumentación también va colocada en el centro del salpicadero, pero tiene forma tridimensional («MINI Center Globe», imagen). Según MINI, la información se superpone en varios niveles y cada una de ellas puede resaltarse en varios niveles de intensidad. Se puede dividir ópticamente la esfera de proyección en dos partes, para representar imágenes diferentes en el lado del conductor y del acompañante.
Se puede manejar de diversos modos: desde su superficie táctil, desde un mando esférico situado en el volante o desde unas teclas y cursores escamoteables colocados en el lado de acompañante.
Poner en marcha MINI Crossover requiere dedicación. Hay que colocar una bola a modo de llave en la parte superior de la instrumentación, dejar que ruede por la esfera hasta el lado del conductor, y entonces, hay que pulsarla. Si se vuelve a pulsar, se agapa el motor y la bola («Keyball») rueda hasta la parte inferior de la esfera para que el conductor pueda retirarla.
En la consola central, el MINI Crossover Concept tiene un elemento que va desde el salpicadero hasta la parte posterior del habitáculo. Sirve para depositar objetos y para que los pasajeros puedan conectar diversos reproductores portátiles.