El Mini Concept Detroit es un prototipo que, en cierta medida, anticipa cómo será un modelo que Mini tendrá a la venta en 2008.
Ese futuro Mini se añadirá al actual y se distingue principalmente por el tamaño y —posiblemente— por la apertura trasera con dos portezuelas en lugar de un portón. El aumento de longitud se debe a que la distancia entre ejes también es mayor que la un Mini normal.
El modelo de producción podrá tomar del Mini Concept Detroit alguna de las ideas que hay para distribuir el espacio. Entre ellas, hay una caja («Cargo Box») debajo del suelo del maletero (imagen), otra caja («Sports Utility Box») que se puede pegar en la ventanilla trasera, por dentro o por fuera (imagen); o el sistema de barras en el techo que tienen raíles.
En el Concept Detroit, las dos puertas laterales y las dos traseras tienen un sistema de apertura de tipo pantógrafo. Es decir, no giran sobre un eje inmóvil, sino sobre un eje que se desplaza. Al abrirse, por tanto, se desplazan ligeramente hacia afuera, por lo que se necesita menos espacio lateral para acceder al coche.
En el Mini original también hubo versiones de batalla alargada, techo elevado y portezuelas traseras: Mini Traveller, el Mini Countryman y el Mini Clubman Estate.