El Mini Clubman Concept es un prototipo que adelanta el aspecto del futuro modelo de producción. Está basado en la nueva generación de MINI (modelo 2014, información).
Este prototipo tiene varias diferencias importantes respecto al Mini Clubman que todavía está en venta —basado en el MINI anterior, que fue lanzado en 2007 (más información) y que recibó cambios en 2010 (más información)—. La primera diferencia es que este prototipo es mucho más grande, pues mide 4,22 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,45 m de altura. Por lo tanto, es 26 centímetros más largo y 17 cm más ancho (la altura solo aumenta 2 centímetros). Este aumento de anchura exterior puede que también mejore la anchura interior, que es uno de los aspectos mejorables del actual MINI Clubman, sobre todo cuando sus plazas posteriores van a ser usadas por tres personas. MINI dice que el interior de este prototipo tiene cinco asientos.
Otra diferencia importante es que tiene cuatro puertas laterales (que se abren de forma habitual, es decir, de atrás hacia delante, imagen) en lugar de tres. Para acceder al maletero del MINI Clubman Concept se mantiene la doble portezuela. En la cara interior de las mismas hay sitios para guardar objetos.
En la parte frontal de la carrocería, en los laterales del paragolpes, hay entradas de aire (AirCurtains) cuya finalidad es conseguir el flujo de aire óptimo por encima de las ruedas en la zona de los pasos de rueda. Ese aire sale por una especie de ranuras (AirBreathers) que hay en los laterales de la carrocería, justo por detrás de las ruedas delanteras.
La carrocería de este prototipo va pintada en una tonalidad rojiza que MINI denomina Berry Red y el techo es de color gris.