El John Cooper Works Clubman es una versión del MINI Clubman que tiene un motor de gasolina de 306 CV, numerosos cambios en el chasis destinados a mejorar la precisión de conducción y una decoración exterior e interior específica.
Cuesta 47 300 euros, un precio que lo sitúa en un punto intermedio frente a sus principales competidores. Así, es más caro que un SEAT León CUPRA o un Volkswagen Golf R (ficha comparativa) y más asequible que un Audi S3 Sportback (ficha comparativa) o un BMW M135i xDrive. Listado de turismos de entre 4,2 y 4,4 metros de longitud con motores de gasolina de entre 290 y 320 CV de potencia.
El motor de gasolina es una variante del 2.0 turbo de 192 CV que MINI utiliza en el Cooper S Clubman, aunque con una serie de modificaciones que permiten un aumento de potencia muy notable. Desarrolla 306 CV entre 5000 y 6250 rpm y 450 Nm de par entre 1750 y 4500 rpm (ficha técnica).
Para conseguir estas cifras, MINI ha utilizado un turbocompresor más grande, unos inyectores distintos capaces de vaporizar el combustible a 350 bar, ha reducido la relación de compresión de 10,2:1 a 9,5:1, ha modificado la toma de admisión de aire, ha instalado unos pistones y bielas específicos y un sistema de escape deportivo con menor contrapresión de gases (y que incluye un filtro de partículas). Además, ha reforzado el cigüeñal y el mejorado el sistema de refrigeración, que ahora tiene dos radiadores, un vaso de expansión de mayor capacidad y un ventilador de mayor potencia.
El único cambio disponible para este modelo es uno automático de tipo convertidor de par con ocho relaciones (MINI lo llama Steptronic) y función «Launch Control», que permite salir desde parado con la máxima aceleración posible sin que las ruedas patinen en exceso. La tracción se distribuye en las cuatro ruedas mediante un embrague multidisco (sistema ALL4), pero además MINI ha instalado un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero con el que mejora la velocidad de paso por curva.
El John Cooper Works Clubman es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente), unos datos que mejoran por un amplio margen los del Cooper S Clubman (7,0 s y 225 km/h, respectivamente; ficha técnica). Frente a las alternativas comentadas unos párrafos más arriba, el John Cooper Works Clubman es más rápido acelerando que el SEAT León CUPRA (6,0 s), tarda exactamente lo mismo que el Volkswagen Golf R (4,9 s) y es ligeramente más lento que el Audi S3 Sportback (4,7 s) y el BMW M135i xDrive (4,8 s). La velocidad máxima es idéntica en todos los modelos, ya que está limitada electrónicamente a 250 km/h.
El chasis también recibe varios cambios acordes con el aumento de potencia del motor y que tienen como objetivo mejorar la precisión de conducción: tiene casquillos y soportes del motor más rígidos, una suspensión con muelles y amortiguadores más firmes que dejan la carrocería 10 mm más cerca del suelo (opcionalmente se puede pedir otra con amortiguadores ajustables en varios niveles de dureza) y algunos refuerzos en el chasis para aumentar la rigidez estructural. El sistema de frenos tiene discos ventilados de 360 mm de diámetro y 30 mm de grosor en el eje delantero y de 330 mm de diámetro y 20 mm de grosor en el trasero.
Estéticamente se distingue de otras versiones de la gama porque tiene unas llantas específicas de 18 pulgadas (opcionalmente pueden ser de 19), una parrilla distinta y dos salidas de escape de 95 mm de diámetro cada una. En el interior hay unos asientos deportivos con reposacabezas integrados, varios logotipos que hacen alusión a la versión y el techo está tapizado en color negro.
De serie, el John Cooper Works Clubman tiene faros y pilotos de ledes, cámara trasera de ayuda al estacionamiento y un sistema multimedia con pantalla de 6,5 pulgadas. Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son practicamente los mismos que puede tener cualquier otra versión de la gama MINI Clubman.