Desde otoño de 2003, los turismos Mercedes-Benz con motor V8 de gasolina que no sean versiones AMG (E 500, S 430, S 500, CL 500 y SL 500) tendrán de serie una caja de cambios automática de siete velocidades, en lugar de la que tienen actualmente de cinco.
Esta caja de cambios mejora el consumo y las prestaciones de los modelos que la llevan, con relación a la anterior caja de cinco velocidades. Mercedes-Benz estima que —en función del modelo que se trate— la reducción de consumo será de unos 0,6 l/100 km. La mejora de aceleración prevista es bajar 0,3 s de 0 a 100 km/h.
La apertura de la caja (diferencia de desarrollo entre la relación más corta y la más larga) es mayor con la de siete relaciones. Eso, y una mejor flexibilidad para seleccionar las relaciones, hace que el régimen del motor sea más bajo durante el ciclo de homologación y, por tanto, menor el consumo.
Con un mayor número de relaciones, el motor queda siempre más cerca del régimen de potencia máxima, que es donde la aceleración del coche es mayor. Por esa razón, la aceleración es algo mejor. Como en otras cajas de cambio modernas, el convertidor de par se puede bloquear en todas las marchas, lo que elimina completamente el resbalamiento siempre que sea posible.
También según Mercedes, el cambio de marchas con esta caja es más suave que anteriormente. Especialmente en las marchas más largas, parece ser que no se nota el cambio.
Si se pisa el interruptor que hay al final del recorrido del acelerador («kickdown»), esta caja puede pasar directamente de la marcha en la que va a la más corta posible, sin engranar previamente las velocidades intermedias (por ejemplo, directamente de séptima a cuarta). Esto puede mejorar mucho la rapidez de respuesta, que es uno de los principales inconvenientes de las cajas automáticas de este tipo.
El tamaño de esta nueva caja es muy semejante al de la anterior de cinco velocidades. Para que el peso también lo sea, Mercedes-Benz ha tenido que utilizar una carcasa hecha de magnesio.
Es la primera vez que un automóvil lleva una caja de cambios automática de tipo epicicloidal con siete relaciones; esta caja tiene tres engranajes epicicloidales. Sí ha habido otras cajas automáticas de otro tipo con más de seis relaciones; por ejemplo, la del Fiat Punto Speedgear es de variador y —además— tiene siete relaciones fijas (clasificación de cajas de cambio).
Mercedes-Benz fabrica sus propias cajas automáticas, algo muy inusual. Esta nueva caja «7G-Tronic» se hará en la fábrica de Stuttgart-Untertürkheim, la primera fábrica que tuvo Mercedes-Benz en su historia. De las berlinas Mercedes, todos los Clase S, el 88 por ciento de los Clase E y el 65 por ciento de los Clase C llevan caja de cambios automática.