El Mercedes-Benz GLB es un SUV de 4,63 metros de longitud con capacidad para transportar hasta 7 pasajeros. El GLB de este artículo reemplaza al GLB que Mercedes-Benz puso a la venta en 2019 (más información y prueba). No se trata de una nueva generación, sino de una puesta al día del diseño, la gama de motores y el equipamiento.
Está en venta por 48 243 euros con un motor de gasolina de 163 CV (GLB 200) y por 48 993 euros con uno Diesel de 150 CV (GLB 200 d). De serie viene con cinco plazas. Las dos plazas extra para llegar a las siete tienen un coste de entre 1650 y 3630 euros según la versión (listado de equipamiento y precios).
El Mercedes-Benz GLB es más asequible que un Alfa Romeo Stelvio y un Volvo XC60 (ficha comparativa). También es más asequible que un Audi Q5 (ficha comparativa).
No es normal que Mercedes-Benz sea la marca más asequible en las comparaciones que hacemos. El truco está en que, aunque el GLB por dimensiones (especialmente por longitud), pueda ser visto como una alternativa a los modelos citados, es grosso modo, un «GLA alargado». Es decir, es un vehículo de segmento inferior. De esta manera sería rival del Alfa Romeo Tonale, el BMW X1 o el Audi Q3. Comparado con ellos, el GLB es el más caro (ficha comparativa), aunque también es el que ofrece más maletero y el único que puede llevar a siete personas.
¿Qué cambia en el GLB 2023?
Las novedades en diseño y equipamiento son de poca enjundia. Hay algunas diferencias visuales, como una parrilla y un paragolpes delantero distintos, llantas diferentes y una firma lumínica de faros y pilotos nueva.
La pantalla del sistema multimedia es siempre de 10,25 pulgadas (antes de serie era de 7 pulgadas), mientras que el cuadro de instrumentos aún puede ser de los dos tamaños, 7 u 10,25 pulgadas.
Mercedes-Benz utiliza la última generación del sistema operativo MBUX, que ofrece diferentes diseños para el cuadro de instrumentos y permite una conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. El GLB 2023 cuenta con la función de guía turístico, pero solo está operativa en Alemania. Por último, los mandos del volante y las pantallas permiten a los conductores jugar a varios videojuegos.
El equipo de sonido opcional Burmester ahora cuenta con tecnología Dolby Atmos, mientras que la aplicación Mercedes me permite al asistente de voz «aumentar su capacidad de dialogar y aprender» y hacer sugerencias basadas en los ajustes y rutas del conductor.
También se ha mejorado el paquete de asistentes. El mantenimiento de carril ya no actúa sobre los frenos sino sobre la dirección y el asistente de aparcamiento puede maniobrar en línea. Además, los puertos USB ahora son de tipo A y C y están iluminados para mayor comodidad.
Hibridación ligera para los motores de gasolina
En el Mercedes-Benz GLB 2023, los motores de gasolina (versiones 200 de 163 CV, 220 4MATIC de 190 CV y 250 4MATIC de 224 CV) tienen la etiqueta ECO gracias a la inclusión de un sistema de hibridación ligera de 19 CV de potencia que funciona con una red eléctrica adicional de 48 V.
Por otro lado, la gama Diesel (versiones 220 d de 150 CV, 200 d 4MATIC de 150 CV y 220 d 4MATIC de 190 CV) no cuenta con la hibridación y mantiene la etiqueta C.
A diferencia del Mercedes-Benz GLA, el GLB no tiene versión híbrida enchufable.