El GLA es un nuevo modelo de Mercedes-Benz basado en la plataforma del Clase A (que es también la del Clase B y el Clase CLA). Está a la venta desde 31 575 euros (todos los precios).
Mercedes-Benz se refiere a él como un SUV, denominación que se suele utilizar para aquellos coches con ciertas cualidades para circular fuera del asfalto pero sin la capacidad de un todoterreno auténtico. De hecho, tanto por sus dimensiones —la altura total es 1,49 m, 8 cm más que el Clase A—, como por su habitáculo y por cómo se conduce, es más parecido a un turismo que a un todoterreno. En la página de impresiones del interior hay más información sobre el habitáculo y el maletero.
Quien quiera este modelo para circular por zonas sin asfaltar debería pedir una suspensión —llamada off-road— que aumenta la altura libre al suelo de 134 a 164 mm (como un Honda CR-V). Hasta la incorporación de esta amortiguación opcional (en junio de 2014), las versiones 4MATIC, que son las que tienen tracción total conectable automáticamente en vez de delantera, tenían la misma altura al suelo que el resto. Estas versiones con tracción total tienen un sistema de control de velocidad en los descensos (para usar fuera del asfalto) y un botón que modifica el funcionamiento del pedal del acelerador (suaviza la respuesta del motor), de la caja de cambios automática y del ABS. Si está instalado el sistema COMAND Online, en la pantalla del salpicadero aparece información como la inclinación del coche, el ángulo de giro de las ruedas o una brújula.
He conducido un GLA 4MATIC con la suspensión off-road por un recorrido que preparó Mercedes-Benz. No era un trayecto complicado ni había superficies de muy baja adherencia, pero pasaba por zonas a las que creo que difícilmente se enfrentará quien compre este modelo. Si lo hace, posiblemente se ha equivocado al comprarse este tipo de coche. El Mercedes-Benz GLK es algo más largo, ancho y alto que el GLA, tiene mayor altura libre al suelo (177 mm o 207 mm con la suspensión off-road), unos neumáticos más adecuados para conducir fuera de carretera y en su interior pueden ir pasajeros más altos. Su precio es considerablemente mayor (ficha comparativa).
Para Mercedes-Benz, los principales rivales del GLA son el Audi Q3 y el BMW X1. Yo creo que también es una alternativa a turismos como el Audi A3 Sportback, el Volkswagen Golf o el propio Clase A. El Clase GLA me ha parecido muy cómodo, radicalmente distinto en este aspecto a los Clase A que he conducido hasta ahora, que tenían una suspensión muy dura. Además, diría que destaca sobre cualquiera de sus posibles alternativas por la suavidad con la que rueda. Esto es así con la suspensión de serie, con la opcional deportiva el confort se resiente mucho.
La gama de motores ha sido actualizada en agosto de 2015 y está compuesta por dos de gasolina de 156 y 211 CV —versiones GLA 200 y GLA 250— y dos Diesel de 136 y 177 CV —versiones GLA 200 d y GLA 220 d, antes denominadas CDI—. Las versiones GLA 250 y GLA 220 d pueden tener el sistema de tracción total 4MATIC. El cambio de marchas es manual para las versiones GLA 200 y GLA 200 d y automático (de doble embrague y siete marchas) en el resto. La versión Diesel de 136 CV tiene un consumo homologado muy bajo, 4,2 l/100 km, prácticamente igual que el Clase A con el mismo motor (ficha comparativa). La versión GLA 45 AMG con motor de gasolina de 360 CV la tratamos en este otro artículo. Desde julio de 2015 la potencia de esta versión pasa a ser 381 CV.
La versión GLA 200 CDI con cambio manual y tracción en las ruedas delanteras cuesta 31 575 euros, ligeramente menos que un Audi Q3 2.0 TDI de 140 CV y un BMW X1 sDrive18d de 143 CV. Un Land Rover Range Rover Evoque eD4 de 150 CV cuesta unos 3700 euros más (ficha comparativa). El BMW es el que tiene el consumo medio de carburante más bajo, 4,1 l/100 km. El modelo más próximo a este valor es el GLA, 4,2 l/100 km.
El precio del GLA 220 d con tracción total y cambio automático es 39 900 euros, por lo que es más costoso que un Audi Q3 2.0 TDI 184 CV S tronic y cuesta lo mismo que un BMW X1 xDrive20d Aut (ficha comparativa). Con respecto al Land Rover Range Rover Evoque SD4 de 179 CV y cambio automático de nueve velocidades, el Mercedes-Benz acelera mejor y consume menos carburante. Además, es casi 4000 euros más económico (ficha comparativa).
El equipamiento relacionado con la seguridad es abundante. Puede tener, de serie u opcionalmente, un sistema que advierte al conductor cuando se distrae por cansancio, otro capaz de frenar el coche para evitar un accidente (si circula a menos de 20 km/h) contra un vehículo o disminuir las consecuencias del mismo a mayor velocidad, el asistente de mantenimiento en el carril y el de detección de obstáculos en el ángulo muerto.
Forman parte del equipamiento de serie los faros de xenón para cortas y largas, el aire acondicionado (el climatizador es opcional), el airbag de rodillas para el conductor, las llantas de 18 pulgadas y neumáticos 235/40, la pantalla de 5,8 pulgadas de la consola y el equipo multimedia Audio 20 que tiene, entre otras cosas, lector de discos CD y dispositivos USB, bluetooth (para hablar por el móvil, escuchar música almacenada en él o mostrar los SMS en la pantalla del coche).
Entre las opciones posibles están el techo panorámico de cristal, la cámara trasera, la regulación eléctrica de los asientos delanteros (con los mandos en el panel de las puertas, donde son fáciles de encontrar y ver), el navegador o el sistema de alumbrado adaptativo ILS, además de distintos diseños de llantas de 18 o 19 pulgadas.
El aspecto —exterior e interior— del coche se puede modificar con distintas líneas de diseño. De serie, todos los GLA tienen la línea Style y se pueden pedir unas llamadas Urban (aproximadamente 740 €, según versión) y AMG Line (unos 2400 €). Además, hay unos paquetes con elementos decorativos llamados Night (cambios en el exterior), Exclusivo y Exclusivo AMG (cambios en el habitáculo) y Edition 1 (cambios en el exterior, el interior y la carrocería, no disponible desde la actualización del modelo en agosto de 2015).
Con el comparador de seguros de km77.com, se puede obtener con rapidez presupuestos de diferentes aseguradoras para un vehículo. En este caso he escogido el Mercedes-Benz GLA 220 d con cambio automático y como tomador del seguro a un hombre de 35 años, residente en Madrid, casado, con plaza de garaje y que vaya a recorrer unos 25 000 km al año. Con estos condicionantes, la compañía que ofrece el seguro a todo riesgo más económico es Seguros Nuez, cuya póliza tiene una calidad baja —5,46 sobre 10—, aunque mejor relación entre precio y calidad que la otra aseguradora posible para este caso, MMT Seguros (1636 euros al año y calidad 4,04).