Mercedes-Benz refresca la imagen y el equipamiento del EQB aplicando las mismas medidas que comentamos en el artículo del Mercedes-Benz EQA 2024, su hermano pequeño. El Mercedes-Benz EQB es un SUV eléctrico de 4,68 metros de longitud (22,1 centímetros más largo que el EQA) con hasta siete plazas; de serie de viene con cinco.
Está a la venta en un rango de precios que va desde los 58 502 euros de la versión más sencilla (250+) hasta los 63 401 € de la más sofisticada (350 4MATIC). Precios de toda la gama. A esos precios hay que sumar otros 1100 euros si se adquiere la tercera fila de asientos (ficha comparativa). Por tamaño, las alternativas más parecidas al EQB son los BMW iX3, Ford Mustang Mach-E, MG Marvel R, Škoda Enyaq o Toyota bZ4X. De todas ellas, únicamente el BMW tiene un precio más elevado y ninguna tiene la posibilidad de pedir una tercera fila de asientos.
Algunos de los cambios que recibe el Mercedes-Benz EQB 2024 son: nueva parrilla (imagen antes y ahora), nuevos pilotos (imagen antes y ahora), nuevos volantes (imagen antes y ahora), dos colores de carrocería adicionales («spectral blue» y «high-tech silver») y mejoras en el sistema multimedia MBUX (nuevo software, mejoras en el sistema de reconocimiento de órdenes vocales y nuevo equipo opcional de audio Burmester con función Dolby Atmos. Además, la pantalla central ahora es siempre de 10,25 pulgadas (antes de serie tenía 7,25 pulgadas).
Las versiones son las siguientes: EQB 250+ (190 CV), EQB 300 4MATIC (228 CV) y EQB 350 4MATIC (292 CV). La primera tiene un motor y tracción delantera, las demás tienen dos motores y tracción total, por eso se llaman 4MATIC.
Las baterías tampoco cambian. El EQB 250+ tiene una de 70,5 kWh útiles y el resto de EQB de 66,5 kWh. Ahora bien, la autonomía homologada WLTP ha aumentado unos 30 kilómetros en todas las versiones, llegando a ser de 536 km en el EQB 250+. Esta mejoría no se debe a una optimización del funcionamiento del sistema propulsor, sino a los pequeños cambios estéticos que han beneficiado la aerodinámica (rediseño de los pasos de rueda posteriores y una minúscula cresta en los pilotos que mejor el flujo de aire en esa zona), a unos neumáticos de menor resistencia a la rodadura y a un nuevo modo de conducción que reduce al mínimo el uso de consumidores de energía (como la pantalla central y el climatizador).
Desaparece el EQB 250, que era como el EQB 250+ pero con la batería pequeña de 66,5 kWh.
El EQB es el SUV eléctrico de siete plazas más corto del mercado. El siguiente modelo por tamaño es el BYD Tang, que es 18,6 cm más largo y del que solo hay una versión de 517 CV. Los dos siguientes son el KIA EV9 y el Volvo EX90, pero ambos superan los 5 metros de longitud.
Otra novedad en el Mercedes-Benz EQB 2024 es que la versión de cinco plazas se puede pedir con instalación de bola de remolque, una opción que hasta el momento solo estaba disponible para la variante de siete asientos. La masa máxima de remolque con frenos permitida para el EQB es de 1400 kg para la versión de tracción delantera (EQB 250+) y 1700 kg para las 4MATIC.
Mercedes-Benz también ha añadido al EQB la función Plug & Charge que permite cargar en las estaciones compatibles con este protocolo —como Zunder e Ionity— sin necesidad de utilizar ninguna aplicación de móvil. Basta con llegar, coger la manguera y enchufar, como hacen los propietarios de Tesla en los Supercargadores. Para activar esta función hay que registrarse primeramente en la plataforma Plug & Charge, introduciendo una tarjeta de pago.