La fila delantera del EQB (imagen) es idéntica a la del GLB excepto por algún menú específico de la instrumentación y algún que otro detalle decorativo de color diferente. Por consiguiente, todo lo que comentamos sobre ella en la prueba del Mercedes-Benz GLB (sistema multimedia incluido) es aplicable al EQB (impresiones del interior del GLB).
Los cambios se observan en la segunda fila (imagen), si bien hay cosas que se mantienen. Por ejemplo, el EQB conserva la posibilidad de desplazar los asientos 14 centímetros a lo largo de un carril y la de cambiar la inclinación de los respaldos (imagen). El espacio para las piernas también es el mismo. Es generoso y permite que un adulto de 1,85 metros de estatura viaje detrás de otro de idéntica talla con desahogo. La anchura, en cambio, no es tan buena (igual que en el GLB) y tres personas de complexión normal se molestarán; dos irán estupendamente bien.
En esta segunda fila, las diferencias con el GLB se dan en todo lo relativo a las alturas porque, para dar cabida a la batería de alta tensión, Mercedes-Benz ha tenido que elevar el piso del habitáculo y los asientos. En el EQB nos encontramos con dos centímetros menos de espacio para la cabeza, aunque sigue siendo suficiente para alguien de 1,85 metros de estatura (siempre y cuando no vaya tieso con la espalda totalmente pegada al respaldo). El mayor inconveniente es que el suelo queda más cerca de la banqueta que en GLB. Una persona de estatura media o superior puede notar que los muslos no apoyan bien en la banqueta y que la mayor parte del peso del cuerpo recae en los glúteos. Esto no ocurre de manera tan evidente en un Audi Q4 e-tron.
Un punto positivo de todo esto es que el túnel central es menos abultado que en el GLB, algo que agradecerá el pasajero que le toque ir sentado en el centro porque tendrá más espacio para las piernas. Imagen túnel central del EQB e imagen del túnel central del GLB.
El acceso a la tercera fila requiere de cierta agilidad, lo que seguramente no sea un problema para un niño, ya que el hueco que hay para acceder al habitáculo es reducido (imagen). Hay dos plazas individuales que sólo serán medianamente cómodas para personas de baja estatura o para niños que no estén crecidos (imagen). Las banquetas van cerca del piso, lo que obliga a los ocupantes a llevar las rodillas elevadas. En esta fila hay dos tomas USB de tipo C, reposabrazos y unos cajones abiertos para guardar objetos (imagen).
La operación para plegar y desplegar los asientos de la tercera fila se hace a mano y con poco esfuerzo (se han de utilizar unas cintas de tela, imagen). Si están plegados, quedan enrasados con el maletero (imagen).
El maletero del EQB de cinco plazas tiene 495 litros de capacidad; el del EQB de siete se quedan en 465 litros con la tercera fila plegada. Estos datos son con la segunda fila de asientos en la posición más retrasada. Si se adelanta al máximo, el volumen de carga aumenta 190 litros, es decir, la capacidad de carga pasa a 685 y 655 litros respectivamente. En cualquier caso, son 75 y 35 litros menos que las versiones equivalentes del GLB.
No es un maletero grande comparado con el de sus alternativas. Un Audi Q4 e-tron tiene 520 litros y un BMW iX3, 510. El Tesla Model Y tiene 854 litros (753 en las versiones de siete plazas), pero este valor hay que tomarlo con pinzas (Tesla no da el dato de capacidad del maletero hasta la cortina, ya que no tiene, sino hasta el techo). Mientras Audi, BMW y Mercedes-Benz hacen la medición hasta la cortinilla cubreequipaje, Tesla lo hace hasta el techo, simplemente porque el Model Y no tiene cortinilla cubreequipaje (hasta el techo el EQB tiene 675 litros en versión de cinco plazas y 670 en la de siete). En cualquier caso, el Tesla es el único con un maletero adicional en el frontal, de 117 litros.
El maletero del EQB tiene solo 110 litros de capacidad con siete plazas en posición de servicio (imagen). Además, no hay un sitio específico para guardar los cables de recarga. Tampoco hay un sitio para guardar la bandeja enrollable que cubre el maletero cuando solo usan cinco plazas. Debajo del piso hay un pequeño hueco para guardar objetos, que en nuestra unidad de pruebas iba ocupado al completo por los triángulos de emergencia y el kit de reparación de pinchazos (imagen). No he visto el maletero de un EQB de cinco plazas, pero seguramente tendrá más espacio de almacenamiento por debajo del piso.