La versión más deportiva y potente de la gama CLE 2024 se denomina CLE 53 4MATIC+, tiene una potencia de 449 caballos y dispone de la etiqueta ECO de la DGT. El cambio de marchas es automático de nueve relaciones (AMG Speedshift TCT 9G) y la tracción y la dirección es en las cuatro ruedas. A finales de 2023, Mercedes-AMG dio a conocer la variante Coupé (cuesta 97 900 euros) y en mayo de 2024, la Cabrio (aún no está a la venta).
El motor del CLE 53 4MATIC+ tiene 3,0 litros de cilindrada y seis cilindros en línea. Mercedes-AMG lo identifica con el código M 256, y también está disponible en otros modelos de esta marca, aunque con menor potencia y distintas especificaciones. En el caso del CLE 53 4MATIC+ va sobrealimentado por un turbocompresor y un compresor eléctrico que es capaz de dar una presión máxima de 1,5 bar. El sistema de hibridación ligera incluye un motor eléctrico de 24 caballos que va integrado en la campana de la caja de cambios. Sus funciones son arrancar el motor de gasolina, sumar su potencia al mismo de forma puntual y recuperar energía para el sistema eléctrico del coche, que funciona a 48 voltios.
Según datos oficiales, los CLE 53 4MATIC+ Coupé y Cabrio tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, que puede llegar a 270 si se opta por el paquete opcional AMG Driver's Package. La aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora es de 4,2 segundos en la variante Coupé y de 4,4 s en la Cabrio (ficha técnica comparativa).
Hay cinco modos de conducción (AMG DYNAMIC SELECT): Slippery, Confort, Sport, Sport+ e Individual. Cada uno de ellos afecta a la respuesta del motor, la suspensión, a la dirección (que es de desmultiplicación variable; a la cual Mercedes-AMG llama paramétrica) y la caja de cambios. El sistema de transmisión de nueve velocidades también se puede utilizar de forma manual accionando un botón «M»; de esta forma, los cambios de relación sólo se producen cuando el conductor pulsa las levas que hay tras el volante. La suspensión (de muelles helicoidales y amortiguadores de dureza variable) también se puede controlar de forma independiente del resto de funciones según tres parámetros (Confort, Sport y Sport+).
Las ruedas del eje trasero pueden torcer hasta un máximo de 2,5 grados. Hasta 100 kilómetros por hora lo hacen en sentido contrario a las delanteras y más o menos a partir de esa velocidad, en el mismo sentido (hasta un máximo de 0,7 grados). El sistema de tracción total es conectable de forma automática. De hecho, en condiciones ideales de adherencia, el eje delantero no recibe fuerza del motor. Las ruedas posteriores también son las que reciben la mayor parte de la fuerza del motor si se selecciona el modo deportivo del control de estabilidad (ESP Sport). Con ello, lo que busca Mercedes-AMG es dotar al CLE de un tacto de coche potente de tracción trasera.
El ajuste más extremo es el denominado Modo Drift, en el que el eje trasero recibe toda la fuerza del motor para que las ruedas traseras puedan perder la adherencia de forma intencionada y así producir derrapajes. Para disponer de esta función hay que optar por el paquete AMG DYNAMIC PLUS, que incluye el sexto programa de conducción llamado Race. Este paquete también supone unos mandos en el volante (que también es específico) para controlar los programas de conducción y los ajustes que afectan a la respuesta del chasis. Con este paquete también hay pinzas de freno pintadas en color rojo y soportes de motor activos (que permiten una conexión más flexible o rígida entre este y el chasis).
Además de los modos de conducción prefijados, hay una función que da mayor o menor agilidad de reacciones al chasis cuyo nombre es AMG Dynamics. Actúa repartiendo de la forma más conveniente la potencia del motor entre el eje delantero y trasero, cambiando la lógica de comportamiento del eje posterior con dirección, así como mediante la intervención más o menos intrusiva del ESP. Hay cuatro niveles AMG Dynamics: Basic, Advanced, Pro y Master.
La carrocería presenta diferencias estéticas respecto a cualquier otro CLE, algunas de ellas necesarias, como es el caso de las aletas, que son de mayor tamaño porque las vías son considerablemente más grandes (58 mm las delanteras y 75 las traseras). También hay cambios que sirven para mejorar la aerodinámica o la refrigeración del motor y, en el caso de la variante descapotable, refuerzos estructurales para mejorar la rigidez de la carrocería. Hay un paquete denominado AMG Optics que incluye elementos decorativos adicionales en el faldón delantero y trasero, un alerón más grande sobre la tapa del maletero así como un inserto a modo de difusor entre los embellecedores del tubo de escape. Las llantas de serie son de 19 pulgadas y de forma opcional se pueden montar unas de 20.
La capota de la variante Cabrio es de lona, tiene accionamiento automático (tarda 20 segundos en completar la apertura y el cierre y se puede activar en marcha hasta 60 km/h) y está disponible en tres colores distintos: rojo, negro y gris. Esta versión también incluye un deflector de aire en la parte superior del parabrisas (AIRCAP) y un sistema de ventilación a la altura del cuello que expulsa aire caliente cuando el coche va con la capota recogida (AIRSCARF).
Los asientos de serie (imagen) tienen el reposacabezas integrado y van tapizados en cuero artificial (Artico y microfibra negra, igual que el volante). Disponen de anagramas específicos AMG, así como de cinturones de seguridad rojos. Opcionalmente hay otros denominados AMG Performance que tienen soportes laterales que dan mayor apoyo al cuerpo, así como aberturas que, según Mercedes-AMG, sirven para ahorrar peso y dar mayor ventilación a la espalda.
La instrumentación del CLE 53 4MATIC+ tiene un forma específica de visualizar la información denominada Supersport en la que da preponderancia a la información del cuentarrevoluciones, que se añade a las visualizaciones Classic y Sport ya disponibles en otros CLE. Además hay un menú AMG que permite acceder a algunos datos del motor, la temperatura, a un medidor de fuerza G, al indicador de marcha engranada o a un cronómetro.