Mercedes-Benz pondrá a la venta próximamente una gama actualizada de su monovolumen de tamaño pequeño. Como el modelo que todavía se vende, estará disponible en dos carrocerías: de tres y de cinco puertas.
El nuevo modelo tiene cambios en el aspecto de la carrocería, en los materiales de recubrimientos del interior y en el equipamiento; además, en algunas versiones Mercedes-Benz ha tomado diferentes medidas para que tengan un consumo más bajo.
Todos los motores del Clase A son de cuatro cilindros. De gasolina hay cuatro alternativas: A 150 (95 CV); A 170 (116 CV), A 200 (136 CV) y A 200 Turbo (193 CV). Con motor Diesel hay tres variantes: A 160 CDI (82 CV), 180 CDI (109 CV) y 200 CDI (140 CV) En los motores de gasolina la denominación hace referencia a la cilindrada. En los Diesel no, porque tienen mismo bloque de 2,0 l.
Los cambios para reducir en consumo se dan en las versiones A 150, A 170 y A 160 CDI; en este último, sólo en la carrocería de tres puertas. Mercedes-Benz denominará a estas versiones «BlueEFFiCiENCY». Estas versiones estarán disponibles en otoño, es decir, con posterioridad al lanzamiento de la nueva Clase A.
Los cambios que afectan a estas variantes son de dos tipos. El A 160 CDI BlueEfficiency tiene mejoras en la aerodinámica (entre otras, la carrocería va 10 mm más cerca del suelo), en el peso, en la resistencia a la rodadura y también tiene un alternador que no resta energía al motor en las fases de aceleración, sólo genera energía en fases de retención. Estas medidas hace que el A 160 CDI 3p pase de gastar 4,9 l/00 km a 4,5 l/100 km (con este consumo, en España estará exento del impuesto de matriculación).
En las versiones de gasolina A150 BlueEFFICIENCY y A 170 BlueEFFICIENCY, hay una reducción de consumo porque tienen un sistema que arranca y para automáticamente el motor cuando el coche se detiene y el conductor pone punto muerto («ECOstart/stop»). Cuando pisa el embrague y libera el freno, el motor se pone automáticamente en marcha. Esta medida está pensada para reducir el consumo en ciudad. Así, el A 150 BlueEFFICIENCY consume 5,8 l/100 km en el ciclo homologado, en lugar de los 6,2 l/100 km del modelo actual.
Habrá tres líneas de equipamiento, «Classic», «Elegante» y «Avantgarde». Las dos últimas tienen de serie llantas de aleación de 16” de diámetro. Entre otras cosas, el «Avantgarde» lleva un paragolpes con un aspecto más deportivo y detalles de aluminio cepillado con acabado oscuro. El «Elegance» tiene detalles en madera.
También hay mejoras en el equipamiento. Así, si se monta con el sistema de navegación más sofisticado («COMMAND APS»), la cartografía está guardada en un disco duro y hay una ranura para tarjetas SD de memoria. El nuevo Clase A también tendrá conexiones para reproductores externos de sonido.
El Clase A tendrá un sistema de luz de freno que, bajo ciertas circunstancias (como una frenada fuerte a más de 50km/h) hace que los pilotos se iluminen varias veces por segundo. El control de estabilidad («ESP») tiene ahora una función que facilita el arranque en pendiente.
Después del lanzamiento, podrá tener un sistema de aparcamiento automático («Parking assist»). Este sistema ayuda a las maniobras de aparcamiento en línea. Consta de una serie de sensores de ultrasonidos en la carrocería, que en primer lugar determinan si el hueco disponible para aparcar es suficiente; si lo es, y el conductor engrana la marcha atrás, y el sistema se encarga de mover el volante lo necesario hasta dejar el coche aparcado. El conductor sólo tiene que acelerar y frenar lo necesario. Este sistema necesita para poder funcionar un hueco mínimo de 5,19 m, bien la izquierda o a la derecha del sentido de la marcha. Es un sistema similar al que utiliza el Volkswagen Touran.