Mercedes-Benz ha renovado la imagen de su Clase A con cambios en el diseño exterior e interior y ha realizado mejoras en los motores CDi de este modelo. Su primera aparición en público tendrá lugar en el Salón de Ginebra de 2001 (27 de febrero al 11 de marzo) y las primeras unidades comenzarán a entregarse a partir de abril o marzo.
La parte delantera se diferencia con un paragolpes de nuevo diseño, la parrilla con cuatro láminas horizontales en lugar de tres y faros de doble parábola, que no tiene un cristal tallado como antes. En la parte posterior cambian el paragolpes, los faros y el mando de apertura del portón. Los nuevos paragolpes han incrementado la longitud del Clase A en 31 mm (3.606 mm en total), el resto de las medidas no han cambiado. Otro elemento distintivo son las molduras de goma situadas en los paragolpes y en las puertas para evitar arañazos así como las llantas con diferente dibujo. Los tiradores para abrir las puertas están ahora pintados del color de la carrocería en las versiones Elegance y Avantgarde.
En el interior ha cambiado el diseño del volante y de la consola central. Mercedes-Benz también ha colocado en otro sitio algunos mandos que no estaban muy a mano. Ahora emplea materiales y guarnecidos de mejor calidad, algunos de ellos como los de la Clase S. El salpicadero recibe un material acolchado que mejora su tacto y la consola central se ha rematado con una inserción decorativa de aspecto metálico en la versión Classic, madera en el Elegance y aluminio en el Avantgarde. Las puertas también adoptan paneles de diferente diseño y reciben incrustaciones de madera o aluminio respectivamente en los modelo Elegance y Avantgarde.
La consola tiene ahora la radio en la parte superior y los mandos de climatización en la inferior al estimar que, en el uso diario, el conductor acciona más habitualmente el equipo de audio. Nuevos elementos de equipamiento pueden completar opcionalmente la dotación de los Clase A: climatizador con sensor de humedad, airbag de protección de cabeza para las plazas delanteras y traseras (windowbag), retrovisor interior antideslumbramiento o un limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia.
No hay cambios en los motores de gasolina (A 140 de 82 CV, A 160 de 102 CV y A 190 de 125 CV) pero sí en los turbodiésel. El A160 tiene ahora intercooler ; pasa de 60 a 75 CV de potencia máxima y su consumo medio —según cifras homologadas— aumenta un siete por ciento. El A 170 CDi (que ya tenía intercooler) pasa de 90 a 95 CV y tiene 4,9 litros/100 km de consumo medio, lo mismo que antes.