El motor de 90 caballos de potencia de la Mercedes Citan 109 CDI Combi BlueEfficiency funciona con suavidad y mueve bien la Citan. Tiene mejor respuesta a bajas revoluciones que cuando se lo sube de vueltas y no conviene estirarlo mucho más allá de las 3.500 rpm. A partir de ese régimen, incluso con el acelerador apretado a fondo, el indicador que recomienda marcha, señala una marcha superior. Al llegar a 4.000 rpm se nota que el motor ya no da más de sí y es conveniente pasar a una marcha superior.
Para pasar de 80 a 120 kilómetros hora es mejor no utilizar la tercera. Según nuestras mediciones, la aceleración más rápida para pasar de 80 a 120 km/h se consigue en cuarta velocidad. La versión BlueEfficiency tiene un consumo inferior a la versión normal y aunque tiene la misma potencia, necesita subir más de vueltas para alcanzar esos 90 caballos. El Dacia Lodgy con este mismo motor, que hemos probado en km77.com, es más pesado que el Citan y sin embargo acelera mejor. El Lodgy dCi de 90 CV pasa de 80 a 120 km/h en 10,5 segundos y el Citan necesita dos segundos más. También es un segundo más rápido el Lodgy al pasar de 0 a 100 según las cifras que suministran las propias marcas (ficha comparativa).
Aun así, con una o dos personas y poco equipaje, el Citan se mueve bien también por carretera. No es el mejor coche para adelantar en carreteras de montaña y no tengo la certeza de si con mucha carga encima el motor tendrá suficiente fuerza como para mover el Citan con agilidad.
Pero en ciudad y en recorridos por autovías se desenvuelve con soltura suficiente y con un consumo muy bajo. En recorrido urbano, a una velocidad media de 25 km/h, en un recorrido por Madrid de 27 kilómetros, con origen y final en el mismo punto, el consumo ha sido claramente inferior al obtenido en autovía: 5,2 l/100 kilómetros.
En autovía, en cambio, el consumo es alto y el Citán, debido a las dificultades para subir las pendientes, ha consumido 7,3 litros cada 100 kilómetros.
La Citan responde bien en curva, si bien el eje posterior es sensible a las irregularidades del asfalto en curva y, por ejemplo. Al pasar por juntas de dilatación en un puente en curva, las ruedas posterires dan un saltito hacia el exterior de la curva en cada paso por una junta.
La cifra de frenada de la Citan han sido buena. Poco más de 52 metros de 120 a cero es un buen dato, mejor que el de muchos turismos. Al Dodgy le hemos medido casi 56 metros. Sin embargo, cuando se frena y el coche no está perfectamente recto, los movimientos que desestabilizan la carrocería son notables.