Mazda pondrá a la venta en otoño de 2012 un MX-5 ligeramente diferente al actual, que lleva en venta desde febrero de 2009 y que es a su vez una actualización del modelo que se puso a la venta en noviembre de 2005 (más información). Los motores son un 1.8 de 126 CV y un 2.0 de 160 CV.
El modelo de 2012 tendrá como novedad un capó activo y un parachoques delantero de nuevo diseño —ambos con el objetivo de minimizar los daños en caso de atropello— y una nueva programación para la respuesta del acelerador en las las versiones con cambio manual.
Está a la venta desde 20 500 € con techo de lona («Soft Top») y desde 22 850 € con techo rígido plegable («Roadster Coupé»). Todos los precios. Con cualquiera de los techos, es relativamente económico en relación a otros descapotables de sus características. Algunas consideraciones sobre el precio.
Es un descapotable biplaza de tracción trasera. Está pensado para disfrutar conduciendo, especialmente en carreteras de curvas. Tiene una estabilidad elevada, un tacto muy bueno y reacciones rápidas; por estas cualidades es un auténtico deportivo.Con cualquiera de los motores que puede tener, no es especialmente rápido para su potencia.
Con el motor de 160 CV, da una aceleración corriente y un consumo contenido si se conduce con suavidad y a un ritmo constante. El cambio automático «Activematic» tiene un funcionamiento correcto cuando se realiza una conducción tranquila, pero resulta algo lento y brusco cuando se hace una conducción más deportiva. Más impresiones de conducción.
No es recomendable para realizar viajes largos, ya que es muy ruidoso, incluso si se va con el techo colocado sobre la carrocería.
El interior es apropiado para personas que no sean altas o muy voluminosas. El MX-5 es un vehículo estrecho y con poca altura libre al techo. Tampoco es la mejor opción para aquellos conductores que busquen uno que dé gran protección frente al viento al circular con el techo guardado. Más impresiones del interior. Si el posible comprador prefiere un descapotable para viajar cómodo y con más espacio, un Peugeot 207 CC Sport 1.6 THP 150 podría ser mejor opción.
El funcionamiento del techo no cambia respecto al modelo anterior. En la versión de techo de lona, éste se recoge de forma manual, mientras que, en el «Roadster Coupé», se pliega eléctricamente en sólo 12 s. En ambos casos es necesario soltar manualmente el techo del marco del parabrisas (vídeo explicativo sobre el funcionamiento del techo. 31 s). Más impresiones del techo.
Motores
Hay dos motores de gasolina disponibles, un 1,8 l de 126 CV y un 2,0 l de 160 CV. A diferencia del modelo anterior, la versión «Soft Top» sólo puede elegirse con el motor menos potente; el «Roadster Coupé» sí puede comprarse con los dos. Los motores no son nuevos, ya estaban disponibles en el MX-5 modelo 2006, aunque el 2,0 l tiene ciertos cambios (más información).
El motor de 1,8 l va asociado a un cambio manual de cinco velocidades, mientras que el 2,0 l va unido a uno de seis.
Opcionalmente, el «Roadster Coupé» 2.0 puede comprarse con un cambio automático de seis marchas (denominado «Activematic»), que no estaba disponible en el anterior MX-5. Impresiones de conducción de esta versión.
Equipamiento
Puede elegirse con dos niveles de equipamiento: «Active+» y «Sportive». El equipamiento es un poco «cerrado» porque si se quiere disponer de faros de xenón, asientos Recaro de mayor sujeción lateral y calefactados, programador de velocidad o conexión Bluetooth para el teléfono, hay que adquirir necesariamente la versión más costosa. El «Sportive», tiene además, llantas de 17", amortiguadores Bilstein (sólo si lleva cambio manual) y diferencial controlado electrónicamente que simula la actuación de un autoblocante mecánico.
La única opción disponible en cualquier MX-5 es la pintura metalizada. Pincha aquí para ver todo el equipamiento de serie y opcional del MX-5.
Cambios en el modelo 2009
En el exterior, los cambios del nuevo modelo afectan al paragolpes delantero (tiene una entrada de ventilación y los marcos de los antinieblas diferentes), los faros y los pilotos. La intermitencia colocada en las aletas delanteras ya no tiene una tulipa anaranjada, sino blanca. También cambia ligeramente el paragolpes trasero.
El diseño de las llantas de aleación, que pueden ser de 16 ó 17”, también es distinto. Además, hay dos nuevos colores para la carrocería.
Según Mazda, tiene mejoras aerodinámicas por la nueva forma del paragolpes delantero y por los nuevos deflectores que hay colocados justo delante de las ruedas delanteras. Los neumáticos tienen menor resistencia a la rodadura.
En el interior, los principales cambios se encuentran en las molduras decorativas, en el cuadro de instrumentos y en los mandos del climatizador. La gama de colores del habitáculo también varía.
Detalles
Esta es una ligera renovación del MX-5 de tercera generación.
El primer MX-5 fue presentado en febrero de 1989, en el Salón del Automóvil de Chicago (EEUU). Tenía un motor 1.6 de 115 CV y, desde 1993, un 1.8 de 133 CV. Esta fue la única generación del MX-5 que tenía faros escamoteables.
En 1998, Mazda puso a la venta la segunda generación del MX-5, con un motor 1.6 de 110 CV y un 1.8 de 140 CV. Estuvo a la venta hasta que en 2005 Mazda lanzó la tercera generación (más información).