El MX-5 tiene dos plazas que no son muy espaciosas. De hecho, ocupantes de más de 1,85 m de altura es posible que no vayan cómodos, tanto si van con el techo colocado sobre la carrocería como plegado. Si se circula con el techo desplegado, su cabeza puede rozar con el techo, mientras que si se circula descapotado, se verán más afectados por la corriente de aire cuanto más altos sean.
Las puertas, el salpicadero y el parabrisas (como ya casi no ocurre en otros coches modernos) quedan muy cerca del conductor. A igualdad de todos los demás factores, cuanto más lejos se vaya de estos elementos, más seguridad puede haber en caso de accidente.
Como el MX-5 es un descapotable bajo y con una posición de los asientos muy cercana al suelo, requiere que los ocupantes que se van a montar tengan una cierta flexibilidad (de lo contrario pueden tener algunas dificultades).
Las versiones «Sportive» llevan unos asientos Recaro, tapizados en cuero y tela. Resultan excelentes por la sujeción que dan, sobre todo en carreteras con muchas curvas. Además, resultan normalmente cómodos, aunque —como su relleno de espuma es algo duro— pueden llegar a cansar en viajes largos.
El acabado del MX-5 es bueno. Aunque todos los plásticos del interior son duros y la mayoría de los huecos portaobjetos no están tapizados ni tienen un fondo antideslizante, el ajuste general es muy bueno. El MX-5 transmite una sensación de solidez y durabilidad poco común. En las versiones («Sportive») con tapicería de tela y cuero, los paneles de las puertas van tapizados en cuero.
No obstante, tiene algunos detalles mejorables que no se corresponden con el precio del coche. Por ejemplo, el limpiaparabrisas sólo tiene tres intervalos fijos y la iluminación interior es muy escasa (tan sólo hay una luz, que ilumina poco).
Funcionamiento del techo
El funcionamiento del techo no cambia respecto al modelo anterior. En la versión de techo de lona, éste se recoge de forma manual, mientras que, en el «Roadster Coupé», se pliega y despliega eléctricamente.
El «Roadster Coupé» tiene un techo duro fabricado en dos piezas de metal. Está accionado por cuatro motores eléctricos y tarda 12 s en plegarse o desplegarse completamente. No tiene un accionamiento completamente automático; al igual que en las versiones con capota de lona, es necesario soltarlo manualmente (imagen) del marco del parabrisas (vídeo explicativo sobre el funcionamiento del techo. 31 s). A continuación, hay que mantener pulsado un botón de la consola central (imagen).
Tarda muy poco tiempo en comparación con lo que necesitan los descapotables de cuatro plazas con techo duro en hacer la misma operación. Así pues, casi cualquier semáforo tiene una duración suficiente como para guardar o colocar el techo sobre la carrocería.
Con el techo colocado sobre la carrocería, el aspecto que tiene por dentro es prácticamente el mismo que el de un coche cerrado. A diferencia del MX-5 con techo de lona, en el Roadster Coupé no quedan las barras que forma el entramado de la capota cerca de la cabeza.
Sitios para dejar o guardar objetos
Tiene bastantes lugares para dejar objetos repartidos por todo el interior. No obstante, muchos de ellos son pequeños o poco prácticos.
Hay un portavasos y una redecilla en cada puerta (la red es poco útil), un compartimento abierto a la altura de la rodilla izquierda del conductor, una guantera pequeña (y sin iluminación) y un compartimento con tapa junto al freno de mano (imagen). Es conveniente llevar este compartimento cerrado, ya que —en nuestra unidad de pruebas— su tapa se desplazaba constantemente si iba abierto.
Entre los respaldos de los asientos, hay un cajón con tapa y cerradura, que puede servir para guardar la cartera, una cámara de fotos compacta o un pequeño bolsito de mano. Dentro de este lugar, está el mando para desbloquear la tapa del depósito de combustible.
Si los asientos no van muy retrasados y el respaldo no se lleva muy inclinado, detrás de los asientos hay sitio suficiente para dejar una mochila. En el respaldo del asiento del conductor hay un bolsillo, que puede resultar útil para guardar un mapa de carreteras.
Además, en la versión con techo de lona, hay un par de huecos con tapa y sin cerradura tras los respaldos, en los que se pueden dejar algunos objetos de mayor tamaño. Para acceder a ellos es necesario abatir el respaldo hacia delante.
El hueco en el que va guardado el techo es independiente del maletero. Se puede acceder a él desde el interior. En caso de máxima necesidad, puede usarse para guardar ropa de abrigo en invierno (si el maletero ya va lleno) o algún otro tipo de bulto. Dar este uso a este hueco, está totalmente desaconsejado por Mazda, fundamentalmente porque en caso de olvidar cosas dentro se podría dañar gravemente el techo y su accionamiento eléctrico.
El maletero es muy pequeño, tiene 150 l de capacidad, y de formas muy poco aprovechables (imagen). La boca de carga está lejos del suelo y es pequeña, pero suficiente para el tipo de objetos que se pueden transportar dentro). Caben dos maletas pequeñas (de las que se pueden llevar en las cabinas de los aviones). Tiene una luz en el lateral, pero hay que encenderla y apagarla de forma manual porque no es automática.
En el interior, lleva fijaciones para los triángulos de emergencia y el equipo reparapinchazos, y una pequeña cinta para sujetar bultos pequeños. El piso del maletero tiene un tapizado que queda totalmente suelto por los laterales.
Cambios en el modelo 2009
En el interior, las principales modificaciones se dan en el color de la moldura del salpicadero (pasa de negro piano a plata oscuro), en las esferas del velocímetro y el cuentarrevoluciones, el cuentakilómetros (ahora con una pantalla LCD iluminada en rojo) y los mandos del climatizador (que llevan unos embellecedores plateados). La gama de colores y tapicería del interior también varía.
En todas las versiones se ha eliminado un saliente en la superficie exterior de los bolsillos de las puertas para que haya más espacio paras las piernas (en su lugar hay una red). Los reposabrazos de las puertas y la consola central ahora van acolchados.
Los asientos con calefacción necesitan menos tiempo para calentarse que en el modelo anterior. Además, tienen cinco niveles de ajuste (antes no se podía graduar su intensidad).
Detalles del equipo de sonido y la conexión Bluetooth
El equipo de sonido BOSE de las versiones «Sportive» tiene una buena calidad de sonido, pero su funcionamiento es mejorable cuando se lleva la radio conectada. Por ejemplo, hay pérdidas de señal frecuentes cuando se pasa por túneles cortos o carreteras soterradas, que no se dan en otros coches con equipos de sonido menos costosos. Además, también se pierde la señal al liberar o fijar el techo al parabrisas. La antena se puede desenroscar fácilmente, por lo que se puede robar fácilmente.
El funcionamiento de la conexión Bluetooth es bueno una vez que ya se ha configurado el teléfono: el proceso para que el MX-5 reconozca y se vincule con el teléfono móvil puede llegar a ser desesperante (tardando más de cinco minutos, cuando en otros coches se puede hacer en menos de 30 s). Para realizar la configuración con éxito, hay que hacer 25 pasos distintos (lista de pasos para la vinculación).