Las proporciones del Civic de cinco puertas son muy peculiares. Es alto para su longitud y estrecho para su altura. Su distancia entre ejes es muy larga, lo que facilita la tarea de hacer un interior espacioso. El suelo del coche es completamente plano dentro del habitáculo y resulta fácil pasar de las plazas traseras a las delanteras. A esto contribuye el hecho de que la palanca de cambios está en el salpicadero y no en el suelo (el freno de mano sigue entre los asientos delanteros).
La habitabilidad es lo mejor del Honda Civic, el interior es mucho más grande por espacio para las piernas y altura (tanto en las plazas delanteras como traseras) que todos los modelos similares. Un Peugeot 307 es más ancho delante (135 frente a 142 cm) pero el espacio para las piernas es muy pequeño; 63 frente a 76 cm del Civic.
Esta habitabilidad se aprecia sobre todo en las plazas traseras, donde se viaja mucho más cómodo que en modelos similares. La anchura en las plazas delanteras y traseras no es grande.
El maletero tiene 370 litros de capacidad, es una cifra normal, hay otros modelos con menos maletero como el 307 que tiene sólo 341 litros. Un Fiat Brava tiene el mismo volumen de maletero, por ejemplo, aunque es más corto y más bajo.
La posición y forma de todos los mandos es muy buena porque son muy accesibles, simples y fáciles de usar. La versión ES,con climatizador de serie, tiene los mandos de la climatización dispuestos de diferente manera que los equipamientos LS, que tienen aire acondicionado de serie.
Esa sensación de calidad también se nota en los mandos del salpicadero, el ajuste de los plásticos o en otros lugares como los asideros, que tienen amortiguadores de silicona para que se muevan más lentamente (la pequeña guantera no).
No es un coche con una destacable relación entre precio y equipamiento. Existen muchos modelos comparables en el mercado, como un Xsara, León, Alfa 147, Golf, con precios similares pero que, en la mayoría de los casos, pueden tener más equipamiento opcional. A favor tiene que es mucho más habitable que éstos.
Hay carencias de equipamiento hasta en las versiones más caras. Los airbags de techo, ordenador de viaje, control de tracción o navegador no forman parte ni tan siquiera de la lista de opciones, mientras que los modelos con los Honda dice que busca competir —fundamentalmente el Golf y el A3— sí tienen esos elementos. Tampoco tendrá control de estabilidad. Todos los Civic tienen ABS, aire acondicionado, radio casete, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléctricos , y retrovisores eléctricos. Las versiones ES tienen, además, radio CD, llantas de aleación, alarma y climatizador de serie.
Honda pretende que el Civic obtenga una puntuación muy alta en las pruebas de choque EuroNCAP.
Para ello ha utilizado acero de alta resistencia en distintos puntos del bastidor, como ya es normal en un coche moderno. Puede tener airbags frontales y laterales, pero no de techo.