El Fiesta tiene un motor de 1,8 litros con inyección directa y 75 CV, que no es el mismo que lleva el Focus de igual cilindrada y potencia. El del Fiesta carece de intercooler y da menos par máximo. Sin embargo, el resultado práctico de este motor, en cuanto a rendimiento, es muy positivo. Por una parte responde bien desde bajo régimen; no hay que pisar mucho el acelerador para que dé una aceleración normal en ciudad. Si el coche está cargado, debe arrancar desde una rampa o el aire acondicionado está puesto, no queda más remedio que acelerar mucho y dejar patinar el embrague algo más de lo normal. Es algo común entre coches con motor turbodiésel, incluso mucho más potentes que éste.
En carretera, la respuesta del motor es igualmente satisfactoria, dentro de lo que cabe esperar de un coche que tiene 75 CV y pesa mucho. Uno de los principales inconvenientes de este motor es elbloque y la culata son de hierro. La versión que hemos probado —Ghia— pesa 1.154 kg, 117 más que Fiesta con motor de gasolina (1,2 l de 75 CV)
Puede con ese lastre, si el conductor lo tiene en cuenta y es capaz de anticipar mucho el momento en el que hay que adelantar o que afrontar un fuerte rampa. Su buena respuesta a bajo y medio régimen lo hacen agradable siempre que no sea necesaria mucha aceleración.
En parte, el buen resultado que da el motor se debe a que los desarrollos de transmisión son adecuados; no ocurre, como en otros Diesel, que los han alargado excesivamente. Eso sí, la segunda velocidad sirve para poco, porque apenas pasa de 60 km/h como máximo. Afortunadamente, al cambiar a tercera a esa velocidad, el motor queda por encima de 2.600 rpm, unrégimen en el que da suficiente potencia.
El consumo no es de los más bajos. En un recorrido rápido por carreteras de todo tipo (desde las de sentido único hasta algunas donde es frecuente tener que usar la tercera velocidad) hemos obtenido un consumo ligeramente superior a 8 l/100 km; ni en el peor de los casos podría llegar a 9 en una distancia suficientemente representativa. En cambio, en condiciones normales es posible bajar de 7, sin que ello implique circular con lentitud (sí con suavidad).