El Explorer America Concept sirve para mostrar una nueva familia de motores que Ford implantará en futuros modelos, principalmente dirigidos al mercado norteamericano.
Ford se refiere a esta tecnología como «EcoBoost» y consiste en la utilización de motores de gasolina de inyección directa y turbocompresor, en lugar de motores atmosféricos de gran cilindrada e inyección indirecta. El objetivo es reducir la cilindrada para una potencia dada, para que el consumo y las emisiones sean más bajas.
Este tipo de motores forman parte de la tendencia actual de desarrollo en los motores de gasolina; ya hay otros fabricantes que tienen modelos a la venta con unas características semejantes, como el grupo Volkswagen y BMW.
Ford estima que desde 2009 montará este tipo de motores en medio millón de modelos de Ford, Lincoln y Mercury. El primer coche de serie que llevará un motor de este tipo será el Lincoln MKS, que saldrá a la venta en 2009. El siguiente será el Ford Flex.
Norteamérica será el principal mercado donde Ford venderá coches con este tipo de tecnología. Según Derrick Kuzak, el Vicepresidente de Desarrollo Global de Producto, en Norteamérica tiempo de amortización que supone el coste extra de la tecnología «EcoBoost» respecto a un coche equivalente con motor convencional de gasolina, es mucho menor que tiempo de amortización que requieren los coches con motor Diesel o los híbridos.
Ford ha desarrollado dos motores con estas características, uno de 2,0 l de cilindrada, cuatro cilindros y unos 275 CV y otro V6 de 3,5 l 340 CV.
Según Ford, el Explorer America Concept con estos motores tiene un consumo entre un 20 y un 30% inferior que los Explorer que actualmente se venden. Parte de esta reducción de consumo se debe por a la utilización de los nuevos motores, y en menor proporción, a otro tipo de medidas.
Una de estas medidas adicionales es la reducción de peso (el Ford Explorer América tiene un chasis monocasco, más ligero que el de doble viga que tiene el Explorer actualmente a la venta), una caja de cambios diferente, unas ruedas con menos resistencia a la rodadura, mejoras aerodinámicas y una dirección asistida eléctrica (Ford estima que en 2012 entre el 80 y el 90% de los modelos que produce tendrán una dirección de este tipo).
El Ford Explorer America mostrado en las imágenes, tiene seis asientos individuales. Para acceder a las plazas traseras hay dos puertas correderas. El mando de puesta en marcha del motor y el selector del cambio de marchas automático están en una palanca detrás del volante.