El Ford C-MAX Solar Energi Concept es un prototipo derivado del C-MAX Energi, un coche híbrido enchufable. Tiene un motor eléctrico alimentado por una batería y otro de gasolina de 2,0 litros de cilindrada.
Lo singular del C-MAX Solar Energi Concept es que su batería se puede cargar mediante la energía obtenida de unas placas solares ubicadas en el techo (imagen), además de con una toma de corriente. Ford dice que esta solución es interesante en aquellas regiones donde la red de abastecimiento eléctrico para automoción es muy escasa.
Según Ford, las placas solares —que están desarrolladas en colaboración con SunPower— permiten recargar 8 kWh en aproximadamente una jornada de exposición solar. Pero para conseguir tal cantidad de energía se emplea un elemento externo al coche que amplifica, por ocho, la energía que sería capaz de producir el techo del C-MAX en condiciones normales. Este elemento, formado por lentes de tipo Fresnel, se orienta automáticamente siguiendo la trayectoría que sigue el sol (de este a oeste).
Según Ford, con una carga completa de la batería, el Ford C-MAX Energi Solar Concept tiene la misma autonomía que un C-MAX Energi, es decir, unos 843 kilómetros (incluidos unos 34 en modo exclusivamente eléctrico).
Ford ya vende el Ford C-MAX Energi en EE.UU. Dice que con el C-MAX Solar Energi Concept hará pruebas para comprobar si es factible fabricar una versión de producción.
Ford C-MAX Solar Energi Concept (2014) | Información general
02/01/2014
|
Enrique Calle