Tres años después del lanzamiento del sistema Unijet de conducto común, Fiat ha dado a conocer una nueva generación de este sistema: el Multijet. Estructuralmente resulta muy similar al Unijet original, y da un paso más en la idea de fragmentar la inyección en varias etapas. En este caso, y dependiendo de las condiciones en las que el vehículo esté circulando, el número de inyecciones por ciclo de trabajo puede ascender a cinco.
Gracias a ello se consigue una combustión aún más suave, lo que redunda en menos ruido del motor (especialmente en frío uno de los mayores inconvenientes de los diesel de inyección directa) y sobre todo en unas emisiones contaminantes muy inferiores a las actuales, lo que permitirá a Fiat cumplir con la nueva norma Euro4 sin más ayuda que la de catalizador de oxidación. Es decir, sin sistemas costosos y complejos como el filtro de partículas. Fiat anuncia una reducción de las emisiones contaminantes en torno al 35%.
Es en las emisiones donde radica la principal ventaja del Multijet, Fiat no ha orientado su diseño hacia una mejora en el rendimiento. Para cumplir sus objetivos, Fiat considera suficiente mantener la presión de inyección en los 1350 bares, la misma con la que funcionan sus actuales Unijet. Según Fiat, la presión máxima debe ser la mínima imprescindible para cumplir los requerimientos del motor; aumentar la presión no es un valor en sí mismo.
El estreno comercial de esta nueva tecnología se producirá con la aparición en el 2003 de un Fiat Punto con un motor de 1.2 litros de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas y 70 CV de potencia. Por el momento Fiat dispone ya de prototipos con este mismo motor y una evolución del actual motor de cuatro cilindros y 1.9 l. |