Las empresas que venden los coches tienen la fea costumbre de no mostrar las condiciones de la garantía durante todo el proceso de venta. Garantía por un año, por tres o por veinticinco, es todo lo mismo si no se sabe en qué condiciones se ofrece. En km77.com llamamos y recorremos muchos concesionarios en el proceso de búsqueda de coches nuevos. En ninguno de esos centros comerciales, de ninguna de las varias marcas que hemos visitado, se han tomado un minuto en explicarnos las condiciones de la garantía que contratamos, salvo que se lo exijamos. Y en algunos concesionarios ni así.
En muchas marcas, incluso, te ofrecen directamente el precio con los dos años suplementarios de garantía mecánica, suma que no figura en la tabla de precios recomendados del fabricante o importador. Pero de los detalles de la garantía ni una sola palabra.
Las marcas tienen mucho interés en que los compradores contraten la garantía mecánica por tres años, ya que de esta forma se aseguran que las revisiones y todas las reparaciones se realicen en los concesionarios oficiales. Una forma más de contentar a su red.
A los conductores es posible que también les interese contratar las garantías suplementarias, pero para saberlo tienen que poseer la información. Incluso la garantía por un año, aunque se venda "de serie", debería ir bien informada. Pero no. Los momentos delicados se dejan para más adelante, sin caer en la cuenta de que, probablemente, un cliente bien informado será un cliente fiel. Nosotros recomendamos, cuando se acuda a comprar un coche, exigir de antemano las condiciones de la garantía, para saber bien lo que se compra.
Cuando acudamos al Salón del Automóvil de Ginebra, tendremos que buscar también un tratamiento adecuado a este medio. Y así para todo.
Bienvenida la competencia de las marcas al feudo tradicional de los periodistas. Cuanta más competencia mejor. Si nosotros supiéramos fabricar coches y venderlos, nos tendrían ahí. De momento, nos conformaremos con escribir las críticas.
|