El León CUPRA R es la versión más deportiva de la gama León. La variante de 5 puertas fue presentada en septiembre de 2017 y su comercialización comenzó en noviembre del mismo año. Su producción está limitada a 799 unidades, de las cuales, 40 se destinan a España. En febrero de 2018, coincidiendo con la presentación del CUPRA Ateca, SEAT anuncia que también producirá una variante ST (de carrocería familiar), que estará disponible desde finales de año.
Los CUPRA R llevan el mismo motor de 2,0 litros del SEAT León CUPRA convencional. Da 310 caballos si monta el cambio manual (solo disponible para la versión de 5p) y 300 con el automático de doble embrague DSG; en ambos casos los cambios de marchas son de seis velocidades. La tracción es en las ruedas delanteras.
El CUPRA R 5p con cambio manual cuesta 44 585 euros y con el automático 46 375 euros. Es, por tanto, 11 135 y 10 765 euros respectivamente más costoso que el SEAT León CUPRA con la misma transmisión (ficha comparativa).
Las principales alternativas del CUPRA R 5p se reducen prácticamente al Honda Civic Type R (320 caballos) y al Opel Astra GTC OPC (280 CV), si bien este sólo tiene tres puertas. El precio del SEAT León Cupra R es mucho más elevado que el de estos dos modelos y parecido al de un Volkswagen Golf R, que tiene 310 caballos y tracción en las cuatro ruedas. El BMW Serie 1 M140i es algo más caro y tiene tracción a las ruedas traseras. Listado comparativo de turismos con motor de gasolina entre 280 y 340 caballos de potencia y carrocería con longitud comprendida entre 4,1 y 4,6 metros de longitud.
Los cambios que recibe (respecto al CUPRA) afectan tanto a la estética como a la dinámica. La carrocería tiene nuevas piezas hechas de fibra de carbono, como un alerón delantero y otro trasero, los faldones laterales y el difusor del parachoques posterior. Según SEAT, «este paquete aerodinámico en fibra de carbono no es una mera cuestión estética. Al igual que sucede en los coches de competición, generan una mayor carga aerodinámica mejorando la eficacia, el comportamiento dinámico, el rendimiento y la seguridad en curvas de media y alta velocidad. De hecho, la carga aerodinámica se ha mejorado en un 12,5%».
Las cubiertas de los retrovisores, los embellecedores del parachoques frontal, las llantas y el logotipo de SEAT en la calandra van pintados en color cobre. Los pasos de ruedas son más prominentes y habrá disponibles tres colores exteriores: Negro Midnight, Gris Pirineos y Gris Pirineos mate (es el color que tiene la unidad que aparecen en este artículo y su precio es 2580 euros). Los asientos de tipo tienen costuras en color cobre, que también están presentes en el volante y el pomo de la palanca. Estos tres elementos están tapizados con Alcantara al igual que la tapicería de los asientos.
Los cambios en el chasis deberían hacer al CUPRA R más preciso en curvas que el CUPRA, aunque este ya es destacable por sus excelentes cualidades dinámicas, como contamos en la información correspondiente. SEAT ha modificado el sistema de escape, las manguetas del eje delantero para cambiar el ángulo de caída (tanto en el eje delantero como en el trasero la caída es negativa y de dos grados) y ha reajustado la suspensión con amortiguadores de dureza variable (a la que denomina DCC, acrónimo de Dynamic Chassis Control. Es de serie). En la versión con cambio manual, los apoyos el motor son más rígidos. Las pinzas de freno delanteras son del especialista Brembo y los discos tienen 370 mm de diámetro y 32 mm de grosor (los del León CUPRA son de medidas 340 x 30 mm). Los neumáticos son de la marca y modelo Michelin Pilot Sport Cup 2.