Motor y transmisión
El motor del CUPRA R tiene cuatro cilindros, inyección directa y turbocompresor. Tiene 2,0 l de cilindrada y 265 CV de potencia. Da un par de 350 Nm entre las 2.500 y las 5.000 rpm. Son las mismas características que tiene el motor del Audi S3. La versión CUPRA (241 CV) tiene un par de 300 Nm en un rango más amplio de revoluciones (entre 2.200 y 5.500 rpm).
El equipo de frenos es el mismo en el CUPRA que en el CUPRA R. En ambas versiones las pinzas están decoradas en color rojo.
Respecto a la versión de 241 CV, el CUPRA R tiene cambios en la electrónica, aumenta la presión de soplado del turbocompresor (su presión máxima de sobrealimentación pasa de 1,8 a 2,2 bar) y el intercooler es diferente.
La caja de cambios tiene ciertas modificaciones (respecto a la del CUPRA) para que sea más resistente. Estos cambios están en los engranajes y en los sincronizadores. La palanca de cambios tiene los recorridos 6 mm más cortos.
El desarrollo de transmisión en 6ª velocidad es corto. Es decir, el coche llega a su velocidad máxima (250 km/h) por encima del régimen de potencia máxima que es a 6.000 rpm.
Diferencial de deslizamiento limitado electrónico «XDS» y cambios en la suspensión
Es una función del control de tracción que simula la acción de un diferencial delantero mecánico de deslizamiento limitado. Su función es mejorar la motricidad; así, cuando el coche está trazando una curva y la rueda motriz interior pierde tracción (desliza), el sistema interviene para frenarla. Este dispositivo también lo tiene el León CUPRA, el León FR y el Golf GTI.
La suspensión es específica para esta versión. Entre otros cambios, sus muelles delanteros son un 35% más rígidos que los de la versión de 241 CV y los traseros un 30%. El eje delantero del CUPRA R va ligeramente más cerca del suelo. La asistencia de su dirección es menor y el escape es distinto.