El Crossland (2021) reemplaza al Crossland X, un modelo que Opel lanzó al mercado en 2017. Se trata de una puesta al día en la que sobre todo cambian el diseño del frontal y el equipamiento, que ahora puede ser más abundante. Es un modelo suficientemente confortable, sin cualidades dinámicas destacables, pero equilibradas en su conjunto. El interior tiene un planteamiento práctico y no es excepcionalmente espacioso. Está a la venta desde 19 400 euros (todos los precios).
Por la forma de su carrocería, el Crossland está a medio camino entre un SUV y un monovolumen. De estos últimos cada vez quedan menos en el mercado (el más parecido es el Fiat 500L), de manera que la mayoría de competidores son SUV: el Citroën C3 Aircross, el Hyundai Kona, el KIA Stonic, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el SEAT Arona o el Škoda Kamiq. Salvo por el Fiat, el Opel es el que tiene la carrocería de mayor altura (1,61 metros). El nuevo Opel Mokka también es un posible rival para el Crossland, pero es un coche menos apropiado para un uso familiar, pues su carrocería es algo más corta y más baja (ficha comparativa).
Hay varios modelos más económicos que el Crossland y que nos parecen tan atractivos o más. Por ejemplo, el Citroën C3 Aircross, que es esencialmente el mismo coche, está a la venta, con el motor de gasolina de 110 CV que ambos utilizan, por 16 750 euros. También son más económicos el Hyundai Kona y el Renault Captur equivalentes (ficha técnica comparativa). Estos dos últimos se distinguen porque tienen una gama de motores más moderna, con alternativas híbridas, aunque estas suponen un coste adicional. Todas las versiones del Crossland tienen distintivo ambiental C.
También hay alternativas claramente más costosas, como el Ford Puma, el Peugeot 2008 o el Volkswagen T-Cross. Listado, ordenado por precio, de monovolumenes y todoterrenos entre 4,1 y 4,3 metros de longitud con motor de gasolina entre 100 y 120 caballos.
El aspecto del frontal del Opel Crossland ha cambiado gracias a un nuevo paragolpes y a unos faros distintos (realizan todas sus funciones mediante ledes) que van más integrados en la línea creada por la parrilla. Opel ha querido asemejarlo así al nuevo Mokka. En la parte posterior, los pilotos han sido oscurecidos y el nombre del modelo ahora va deletreado ocupando más espacio y en una parte más alta del portón.
El interior ha cambiado poco: ahora se pueden pedir opcionalmente unos asientos más confortables (su denominación es AGR, que es el nombre de una asociación alemana de espalda sana) y el sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay desde las versiones más básicas.
El Crossland mantiene (es una opción) una práctica banqueta trasera desplazable longitudinalmente a lo largo de 15 cm, lo que permite modular el espacio para pasajeros y carga. De esta forma, el maletero puede tener entre 410 y 520 litros de capacidad, que es un dato bueno, aunque no extraordinario, para un coche de este tipo. Por ejemplo, el Ford Puma, sin una banqueta de asientos desplazable, tiene un maletero más grande, de 456 litros. Listado de SUV de entre 4,15 y 4,25 metros de longitud ordenados por el volumen de su maletero. Atrás hay mucho espacio hasta el techo y no demasiado para las piernas. En estas Impresiones de interior del Crossland X damos todo tipo de detalles sobre el habitáculo que son plenamente aplicables al modelo actual.
Otra de las novedades del Crossland es que, desde principios de 2021, se podrá pedir con un control de tracción más avanzado, que Opel denomina Intelligrip, con varios modos de funcionamiento para optimizar la capacidad de avance sobre distintos terrenos: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off (imagen). Nosotros hemos probado este sistema en otros modelos del grupo PSA Peugeot Citroën, que es propietario de Opel, y nos parece recomendable, sobre todo para quien transite habitualmente por zonas frías, porque da muy buen resultado. Intelligrip siempre va asociado a unos neumáticos de tipo M+S.
La gama de motores se mantiene sin cambios, con cuatro opciones por ahora: hay dos de gasolina (1.2 Turbo de 110 CV y 1.2 Turbo de 131 CV) y dos Diesel (1.5 de 102 CV y 1.5 de 120 CV). Más adelante llegará un tercer motor de gasolina, 1.2 de 83 CV. El cambio es manual en todos salvo en el Diesel más potente, que solo se ofrece con uno automático de tipo convertidor de par y seis relaciones. Esta caja de cambios automática también se puede pedir opcionalmente con el motor de gasolina de 130 CV.
En estas Impresiones de conducción del Crossland X damos muchos detalles sobre el motor de gasolina de 110 CV con el cambio manual. A grandes rasgos, nos pareció una buena opción, con un consumo y unas prestaciones normales. En una breve presentación a la prensa he conducido un Crossland con el motor de gasolina de 130 CV y cambio automático. No es recomendable: el cambio es lento, las prestaciones parecen pobres para la potencia anunciada y el motor no es particularmente refinado. Además, el consumo no es bajo, de en torno a 8,0 l/100 km en un trayecto por el extrarradio de la ciudad a ritmo normal.
Opel dice haber realizado cambios en el chasis para mejorar las reacciones dinámicas del Crossland. Concretamente, los muelles y amortiguadores son nuevos tanto en el eje delantero, que es de tipo McPherson, como en el trasero, que es de ruedas tiradas por un eje de torsión. Además, ha modificado la columna de dirección para mejorar la precisión de guiado. Tendría que subirme en el antiguo y justo después en el nuevo para estar seguro, pero este Crossland me ha parecido muy similar al modelo anterior. Tiene una suspensión que trata bien a los ocupantes en la mayoría de situaciones, pero que a veces puede resultar un poco seca. Es un modelo que puede dar un resultado satisfactorio en el día a día y que invita a realizar una conducción tranquila, sobre todo en zonas de curvas, donde no se desenvuelve particularmente bien.
Respecto al Crossland X, hay un nuevo nivel de equipamiento, GS Line+, que se añade a los ya existentes (Edition, Business Elegance y Ultimate). GS Line+ incluye, entre otros elementos, llantas de 17 pulgadas de diseño específico, techo pintado en negro, barras de techo y asientos AGR para conductor y pasajero. El control de tracción Intelligrip es de serie con el nivel Ultimate. Ficha comparativa de los cuatro niveles de equipamiento del Opel Crossland.
Asegurar a todo riesgo un Crossland cuesta un mínimo de 241 euros, según nuestro comparador de seguros. Este precio lo hemos obtenido para un Crossland con el motor de gasolina de 110 CV y un conductor de 35 años que reside en Almería y realiza hasta 15 000 kilómetros al año.