El nuevo Corsa es más grande que el anterior en todas las dimensiones. Mide 3.999 mm de largo, 1.713 m de ancho y 1.488 m de alto. Su medidas son próximas a las de utilitarios recientes, como el Fiat Grande Punto, Peugeot 207 o el Renault Clio; un Citröen C3 es más corto.
También aumenta la distancia entre ejes. Ahora es de 2,51 m; más corta que la de un Renault Clio o un Peugeot 207 (2,57 m y 2,54 respectivamente) y prácticamente idéntica a la de un Fiat Grande Punto (con el que comparte algunos elementos de la estructura).
El Corsa con nivel de equipamiento «Sport» se diferencia del resto de versiones, además por el ajuste de las suspensiones, por los desarrollos de transmisión y la dirección. El nivel de equipamiento Sport está disponible con carrocería de tres puertas y con los motores 1,2 l de 80 CV, 1,4 l de 90 CV y 1,3 CDTI de 90 CV.
En el Corsa «Sport» la suspensión es menos flexible que la del resto de versiones y la carrocería va más baja (18 mm la parte delantera y 15 en la trasera). Estos cambios en la suspensión hacen que el Corsa Sport tenga menos balanceo en las curvas y la suspensión sea más incómoda.
La dirección es mucho más rápida (tiene 2,2 vueltas de volante entre tope y tope, en lugar de las 2,8 vueltas que tienen las versiones que no son «Sport»). En todas las versiones el diámetro de giro es el mismo (10,2 m entre bordillos, un dato normal para un coche de 4,0 m de longitud).
Opel monta tres tipos de dirección asistida eléctrica (EPS) distinta en la gama Corsa. Según el motor, su respuesta puede variar en función de la velocidad. Respecto a la que tenía el modelo anterior, la fuerza de asistencia se ha incrementado de 40 hasta 55 Nm (en función de los motores) para reducir el esfuerzo que hay que hacer sobre el volante, por ejemplo, al aparcar.
Los motores de 1,0 l y 1,2 l tienen una dirección con desmultiplicación fija. Las de las versiones 1.4, 1.3 CDTI y 1.7 CDTI llevan una que varía de forma lineal entre 13 a 1 y 15 a 1. Las versiones Sport tienen otra, también variable, pero que modifica la relación de forma no lineal. De este modo, durante los primeros 90º de giro del volante la relación es de 13 a 1; cuando se supera ese punto, cambia a 12 a 1, lo que la hace más directa cuanto mayor es el giro.
Todos los motores de gasolina disponibles tienen el sistema de admisión variable que Opel denomina «TwinPort». Con el sistema Twinport se controla la turbulencia en la cámara mediante el paso por uno o dos conductos de admisión. Además, cuando el motor funciona en carga parcial, hasta un 25 por ciento del gas de admisión está compuesto por gas de escape. El «Twinport» no es un sistema de inyección directa; sigue teniendo los inyectores en el conducto de admisión.
El Corsa está disponible con un nuevo motor Diesel, que más adelante también tendrá el Astra. Tiene cuatro cilindros, 1.686 cm³ de cilindrada y alcanza una potencia máxima de 125 CV. Tiene inyección por conducto común, culata de 16 válvulas con control de la turbulencia («swirl») en la cámara y filtro de partículas sin mantenimiento.
Mecánicamente, el nuevo Corsa es semejante a otros utilitarios modernos: la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera de eje torsional. Puede tener dos tipos de suspensión, la normal y la que tienen de serie las versiones «Sport» y opcionalmente las «Cosmo» (que incluye las llantas de 17" y cuesta 350 €).