Consumo Astra Sports Tourer PHEV 179 CV
Lo mejor del sistema de impulsión híbrido enchufable del Astra sale a relucir si la batería tiene carga. De esta forma, el agrado de conducción es grande y el coste por kilómetro es bajo. Si no se recarga la batería a menudo, este Astra híbrido enchufable de 179 CV no gasta especialmente poco en ninguna circunstancia.
Hemos hecho el mismo recorrido urbano y de alrededores (un total de 30 kilómetros) para medir el consumo: con carga en la batería y con ella descargada. En el primer caso, el gasto según el ordenador fue de 22 kWh/100 km (por lo tanto, recorrer 100 kilómetros en modo eléctrico cuesta 4,4 euros si consideramos un precio de 0,2 € cada kWh). En modo híbrido y sin carga en la batería, el consumo fue de 6,2 l/100 km (recorrer 100 kilómetros costaría 10,2 euros considerando un precio de la gasolina de 1,65 euros el litro). Este dato de consumo en modo híbrido sin batería está hecho una vez que el motor de gasolina ya estaba caliente; de haber empezado en frío, hubiera gastado más.
Hemos hecho nuestro recorrido de autovía comenzado sin carga en la batería: el consumo fue de 7,0 l/100 km (el Astra 5p con el mismo sistema de impulsión híbrido enchufable consumió 6,6 l/100 km). Es un valor que en absoluto se puede considerar alto, pero que tampoco es bajo. En estas circunstancias, un Opel Astra 5p 1.2 de 130 CV gastó mucho menos —5,6 l/100 km según nuestras mediciones— aunque también es mucho menos potente.
Recarga
La batería se puede cargar a una potencia máxima de 7,4 kW. En una toma de corriente de mayor potencia de la que admite la batería, el tiempo empleado para pasar del 0 a 100 % fue de 1 hora y 55 minutos y la energía suministrada fue de 11,5 kWh (según Opel la capacidad bruta de la batería es de 12,4 kWh). La potencia de recarga se mantuvo muy constante (en el entorno de 6,5 kW) desde el 0 hasta el 93 % aproximadamente (a partir de ahí, cayó vertiginosamente).
Durante el tiempo que dura la recarga la instrumentación informa del estado de la batería (en porcentaje), de la autonomía disponible, la velocidad de recarga en kilómetros por hora y la hora a la que el sistema estima la finalización
La toma de carga (imagen) está situada en la aleta trasera izquierda y tiene una luz junto al conector que, en función del estado de carga, se ilumina de un color u otro (parpadeando en verde significa carga en curso, verde fijo es carga completada, azul es carga programada y rojo es error en la carga).