Opel tendrá una nueva versión Diesel del Astra, con motor de cuatro cilindros, 1,2 l de cilindrada y 90 CV de potencia máxima. Es el motor de origen Fiat que llevan ya el Corsa o el Tigra, en los que da 69 CV.
El primer Astra que tendrá este motor será el GTC de tres puertas (que se empieza a vender en primavera de 2005). Más adelante Opel lo incorporará a otras versiones del Astra, para reemplazar al 1,7 l de 80 CV. Al menos inicialmente, estarán a la venta este nuevo motor de 90 CV y el 1,7 CDTi de 101 CV.
La nueva versión Diesel tendrá de serie una caja de cambios manual de seis velocidades. Con este motor y esa caja, el Astra tiene un consumo medio homologado de 4,8 l/100 km.
Es de los que menos gasta entre los modelos de su tamaño y potencia, y la diferencia con los mejores en este sentido es casi despreciable (tabla comparativa). Por el contrario, es peor que la media en aceleración y en velocidad máxima. Con relación al motor que va a reemplazar en la gama Astra, es mejor en todas las variables, con diferencias más o menos significativas.
La cilindrada de este motor es 1.248 cm³, con medidas 69,2 x 82,0 mm. Da la potencia máxima a 4.000 rpm y alcanza 200 Nm de par máximo entre 1.750 y 2.500 rpm. Son unos valores de potencia y par altos con relación a su cilindrada (tabla comparativa).
Una de las diferencias de este motor de 90 CV con relación al de 69 es que el turbocompresor es variable. Tiene un sistema de conducto común de segunda generación, cuatro válvulas por cilindro y una relación de compresión de 18,0 a 1. Está hecho con un bloque de hierro, con culata y cárter superior de aluminio; mide 460 mm de largo, 500 mm de ancho y 650 mm de alto.
Opel había desarrollado anteriormente este motor para alcanzar una potencia alta en el prototipo Ecospeedster.