Es un prototipo que está realizado sobre la base del Astra GTC. Combina un motor térmico con dos motores eléctricos asociados entre sí. La peculiaridad radica en que el motor térmico es de ciclo Diesel y los dos motores eléctricos forman un solo grupo acoplados a un sistema de transmisión variable (lo llaman sistema «AHS2»).
Según Hans H. Demant, vicvepresidente europeo de GM responsable de ingeniería, «hemos decidido usar un coche propulsado por motor Diesel como punto de partida porque, a medio plazo, no vemos una demanda de coche híbridos con motor de gasolina en Europa».
Como motor Diesel se ha elegido el 1,7 l CDTi de 125 CV (en vez de los 100 CV que da en el Astra 1.7 CDTi) y 280 Nm, con filtro de partículas; los motores eléctricos suministran una potencia de 30 y 40 kW.
El Astra comienza la marcha con los motores eléctricos, para evitar que el motor Diesel funcione en unas condiciones en las que consume y contamina más. Puede moverse, por tanto, sólo con la ayuda de los motores eléctricos, sólo con el Diesel, o con todos ellos en conjunto (como el Toyota Prius y a diferencia del Honda Civic IMA).
En frenada o retención, puede convertir energía cinética en eléctrica, y almacenarla en las baterías de níquel-hidruro metálico (fabricadas por Varta) que se encuentran en el maletero (pesan 35 kg) y que ocupan el hueco de la rueda de repuesto. Estas baterías se refrigeran con la ayuda de unos ventiladores.
Las prestaciones anunciadas son un consumo inferior a 4 l/100 km y un tiempo menor de 8 s en alcanzar los 100 km/h desde parado.
En el interior hay indicadores para el nivel de carga de la batería y sobre el modo de funcionamiento del sistema en cada momento.
No es el único prototipo con tecnología híbrida Diesel (también la emplea el Mercury Meta One) y ya hay algunos autobuses urbanos (de General Motors) en EE.UU. con este sistema.
Este propotipo muestra la tecnología que van a usar General Motros y DaimlerChrysler, que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de este tipo de vehículos.