El Mercedes-Benz GLC 350 e 4MATIC Coupé es la versión híbrida enchufable del GLC Coupé. Su sistema de propulsión está compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico, que dan una potencia máxima conjunta de 320 CV. La caja de cambios es automática de 7 velocidades (7G-TRONIC PLUS) y la tracción es en las cuatro ruedas (4MATIC). La autonomía eléctrica en condiciones de homologación es 34 km.
Está en venta por 62 775 euros, un precio 2475 euros inferior al del GLC 350 d 4MATIC Coupé, una versión que tiene un motor Diesel de 258 CV, que es más lenta acelerando y que tiene un consumo medio homologado mucho más alto (ficha técnica comparativa). A pesar de todas estas ventajas, la adquisición el GLC 350 e 4MATIC Coupé no siempre es la más acertada desde el punto de vista económico, ya que su consumo de carburante depende mucho de la carga de la batería y puede llegar a ser muy elevado si se circula con ella descargada (más información en las impresiones de conducción).
Actualmente, la alternativa más parecida a este GLC Coupé es el Volvo XC60 T8 de 408 CV. El Volvo es 9545 euros más costoso, es un poco más rápido acelerando de 0 a 100 km/h y tiene una batería de mayor capacidad que le da una autonomía eléctrica de 45 km (ficha técnica comparativa). Otro todoterreno híbrido enchufable de dimensiones similares a las del GLC Coupé es el Mitsubishi Outlander PHEV, si bien este es mucho menos potente (tiene 203 CV) y mucho más lento acelerando. En cambio, es 22 855 euros más barato y tiene 54 km de autonomía eléctrica (ficha técnica comparativa).
El motor de gasolina es el mismo que tiene el GLC 250 4MATIC Coupé. Es de cuatro cilindros, tiene 1991 cm³ de cilindrada y da una potencia máxima de 211 CV a 5500 rpm. El motor eléctrico, que da una potencia máxima de 116 CV, está integrado en la caja de cambios 7G-TRONIC PLUS (los demás GLC Coupé tienen una caja de 9 velocidades llamada 9G-TRONIC). Para desacoplar el motor de combustión del eje de transmisión hay un embrague que, además, sustituye al convertidor de par.
El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio y 8,7 kWh de capacidad bruta. El tiempo de recarga depende de las características de la red eléctrica. Nosotros, en una toma de 6 A y 230 V, hemos necesitado unas 6 horas para pasar del 10 al 100% (más información en las impresiones de conducción). Todo el sistema eléctrico hace que el GLC 350 e 4MATIC Coupé sea 255 kilogramos más pesado que el GLC 250 4MATIC Coupé, aunque esto no le impide poder acelerar más rápido y alcanzar una velocidad máxima más alta (ficha técnica comparativa).
La batería está situada ocupando casi todo el espacio que hay bajo el piso del maletero, dejando sitio únicamente para guardar el cable de recarga y algún objeto de pequeño tamaño (imagen de este espacio en el GLC híbrido e imagen del mismo espacio en un GLC Coupé Diesel). Por este motivo, el volumen del espacio de carga en el GLC 350 e 4MATIC Coupé es 350 litros y no 500 como en el resto de la gama. Lo que queda por encima del piso es igual en el GLC Coupé híbrido (imagen) que en cualquier otra versión (imagen).
Los detalles que diferencian el habitáculo del GLC 350 e 4MATIC Coupé híbrido del resto de versiones son mínimos. Por ejemplo, en la parte inferior del cuentarrevoluciones hay un indicador que con segmentos da una idea de cuánta energía eléctrica estamos demandando y cuánta recargando (imagen e imagen de la misma parte en un GLC Diesel). Otra diferencia está en que en la pantalla de la instrumentación y del sistema multimedia hay una serie de menús adicionales relacionados con la gestión del sistema híbrido (imagen e imagen). Por último, hay un botón a la izquierda del mando de control del sistema multimedia con el que cambiar entre los programas de funcionamiento del sistema híbrido (imagen e imagen de la misma parte en un GLC Diesel).
El espacio destinado para los pasajeros no se ve afectado por la posición de la batería de litio. El GLC 350 e 4MATIC Coupé, al igual que las otras versiones del GLC Coupé, es un coche con una amplitud correcta para cuatro adultos (mediciones del interior), pero que resulta menos práctico que un GLC normal porque el acceso a la segunda fila de asientos es más dificultoso. Toda la información dada en las impresiones del interior del GLC Coupé es aplicable a esta versión híbrida, excepto lo relacionado con el hueco bajo el piso del maletero, que ya he comentado unos párrafos más arriba.
El sistema híbrido tiene cuatro programas de funcionamiento: HYBRID (funcionamiento híbrido normal), E-MODE (se fuerza al coche a que se mueva únicamente con electricidad), E-SAVE (programa que evita que la batería se descargue en previsión de que la energía eléctrica se vaya a utilizar posteriormente) y CHARGE (carga la batería utilizando la energía del motor de combustión). En las impresiones de conducción damos más información sobre el funcionamiento de cada uno de ellos.
El seguro todo riesgo sin franquicia de un GLC 350 e 4MATIC es más caro o más barato que el de un GLC 350 d 4MATIC en función de la compañía. Por ejemplo, Nuez Seguros pide 635 €/año por el seguro de la versión híbrida y 779 por el de la Diesel, mientras que Qualitas Auto —la compañía que ofrece la póliza con la mejor relación entre calidad y precio para este caso— pide 768 euros al año por la versión híbrida y 644 por la Diesel. Estos precios son los que he obtenido con los siguientes parámetros: hombre de 43 años, con residencia en Madrid, que recorre hasta 15 000 km al año y que dispone de un garaje individual. En el comparador de seguros de km77.com es posible obtener presupuestos con otros datos.