Mazda comenzará a vender en España a mediados o finales de abril el MX-5 retocado que mostró en el pasado Salón de París. Lo básico no ha cambiado: es un descapotable biplaza relativamente ligero con motor delantero (aunque detrás del eje) y propulsión trasera.
El motor 1.6 de 110 CV no varía. El 1.8 sí cambia. Ahora tiene distribución variable (Mazda la llama S-VT y es un variador que actúa sobre las válvulas de admisión), colectores de admisión y escape diferentes, mayor relación de compresión y distintos pistones. Esto eleva la potencia hasta 146 CV a 7.000 rpm (antes 140 CV a 6.500) y el par máximo a 168 Nm a 5.600 rpm (antes 162 Nm a 4.500rpm). Aunque las diferencias de potencia y par máximo no son notables, la ventaja teórica del nuevo motor está en su mayor elasticidad. Desde 3.000 rpm la respuesta es satisfactoria, aunque cuando de verdad empieza a tirar es desde 4.500 rpm, hasta más o menos las 7.500 rpm.
Ahora, la versión con motor 1.8 se diferencia más de la 1.6: tiene llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/45 R16, discos de freno más grandes (270 mm de diámetro delante, 276 mm detrás) y amortiguadores Bilstein opcionales (todavía no se sabe el precio); además, la tapicería de cuero es de serie, y con este motor se puede elegir, en lugar de la caja de cambios manual de 5 velocidades (la única disponible en el 1.6), otra manual de 6 velocidades (la única disponible en la toma de contacto) o automática de 4.
En ambos modelos se ha reforzado el chasis, el ABS es de serie, se complementa con repartidor electrónico de frenada y los cinturones de seguridad incorporan pretensores; no tiene control de estabilidad, que le vendría muy bien a un tracción trasera pequeño como éste.
En el exterior, podremos diferenciar al nuevo modelo por los orificios de ventilación para los frenos que tiene en el parachoques, las luces de cruce elipsoidales y los nuevos pilotos traseros.
En el interior hay una nueva consola central y cuadro de instrumentos (fondo blanco e iluminación ámbar). También se han retocado otros detalles, como los portaobjetos y portabebidas. Las puertas se abren por control remoto (salvo en la versión 1.6i exclusive) y los asientos son de nuevo diseño, con mejor sujeción lateral, bien complementados por un resposapiés en el lado izquierdo.