Mazda muestra en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort de 2001 (13 al 23 de septiembre) el prototipo MX-5 MPS.
La denominación MPS (Mazda Performance Series) ya se ha usado en otros modelos de altas prestaciones de esta marca como el626 MPS.
Este Mazda MX-5 tiene un motor de 1,9 litros de cilindrada que desarrolla 200 CV de potencia máxima a 7.000 rpm y 196 Nm depar a 6.000 rpm.
Con el fin de obtener una estabilidad adecuada a la potencia, se ha modificado la suspensión, las llantas (de 17 pulgadas), así como los neumáticos. Los discos de freno son también de mayor diámetro.
Para realizar estos cambios, Mazda ha recurrido a una empresa de su propiedad, Mazda Speed, filial que desarrolló los Mazda ganadores en las 24 horas de Le Mans de 1991.
Los faros delanteros, rejilla frontal, aletas más anchas, paragolpes traseros y un nuevo tubo de escape (más grueso y situado en el centro del paragolpes trasero), es lo que ha cambiado de la estética del MX-5. En el interior también tiene algunos aspectos diferenciadores como los asientos de piel y Alcántara y acabados oscuros (Mazda lo denomina Alumite) para alguna pieza metálica.
Aunque el Mazda MX-5 MPS es algo más que un «coche concepto» de momento se desconoce si finalmente pasará a la producción.