El Mazda MINAGI es un prototipo con carrocería todoterreno y cuatro plazas que anticipa la imagen que tendrá el futuro CX-5. A su vez, adelanta los principales rasgos de diseño de los próximos modelos de Mazda.
Será el modelo con carrocería todoterreno más pequeño de la gama. Sus dimensiones son más reducidas que las del CX-7, todoterreno que actualmente se comercializa en Europa. En otros mercados se comercializa el CX-9, cuya carrocería es de mayor tamaño que la de los modelos mencionados anteriormente.
Entre los modelos con características similares que actualmente se comercializan están: el Dacia Duster, Ford Kuga, Hyundai ix35, KIA Sportage, Nissan Qashqai, o el Toyota RAV4, entre otros.
Mazda no dice en su comunicado si existirá la posibilidad de elegir el CX-5 con versiones de tracción delantera o total.
El CX-5 tendrá una serie de nuevas soluciones técnicas, agrupadas bajo el nombre de «SKYACTIV». Entre ellas están los motores de inyección directa de gasolina («SKYACTIV-G»), motores Diesel de bajo consumo («SKYACTIV-D»), cajas de cambio manuales («SKYACTIV-MT») y transmisiones automáticas («SKYACTIV-Drive»). También estrenará una nueva plataforma que servirá como base para futuros modelos de la marca (modelos actuales).
Es el segundo prototipo diseñado bajo la estrategia «KODO» —«el alma del movimiento»— de Mazda tras el SHINARI de 2010.