El Mazda Kazamai es un prototipo de cuatro plazas. Tiene una carrocería de proporciones a medio camino entre las de un cupé y las de un todoterreno. Muestra algunas líneas de diseño que Mazda podría utilizar en el futuro en algunos de sus modelos.
El diseño del Kazamai está basado principalmente en las líneas que Mazda mostró en el prototipo Ryuga (mas información de este modelo), que a su vez deriva del concept Nagare.
Tiene unas proporciones muy similares a las del Mazda3 y es más pequeño que un CX-7. Mide 4.520 mm de longitud, 1.930 mm de anchura y 1.500 mm de altura. Lleva llantas de 22 pulgadas de diámetro y neumáticos Bridgestone en medidas 265/45 R22.
El diseño de la carrocería está pensado para que la resistencia aerodinámica no sea elevada. Para ello, Mazda ha diseñado el Kazamai con una altura relativamente baja (para tratarse de un todoterreno), ha colocado un carenado en la parte inferior de la carrocería y un difusor de aire trasero.
El capó es más bajo en la parte central que en los laterales y los pilotos traseros están completamente integrados en las formas de la carrocería.
Para que la penetración aerodinámica sea buena, lo que hay que conseguir es que la carrocería se desplaze creando las mínimas perturbaciones posibles en el aire. Curiosamente, según Mazda, Kazamai significa en Japonés «remolinos de aire» o «espiral de vientos cruzados».
Además de buscar una baja resistencia aerodinámica, el Kazamai también está pensado para que sea relativamente ligero. El chasis, algunos elementos de la carrocería (como el capó) y ciertas partes del motor están fabricadas en aluminio.
Lleva un motor de gasolina de 2,0 l de cilindrada y cuatro cilindros. Tiene inyección directa, distribución variable, turbocompresor e intercooler. Mazda llama a este motor «DISI» (Direct Injection Spark Ignition). Actualmente Mazda tiene un motor de semejantes características, pero de 2,3 l, en el CX-7 y en el Mazda3 MPS. La caja de cambios es automática de seis velocidades.
El Kazamai equipa un sistema de tracción total a las cuatro ruedas. Mazda no especifica en su comunicado si el sistema de tracción total es desconectable o no.
Con esta combinación de diseño aerodinámico, reducción de peso y mecánica, Mazda quiere lograr una reducción del 30% del consumo de combustible con respecto a los modelos que se producen en la actualidad.
Como elementos de seguridad activa, tiene control de estabilidad, detección de objetos en el ángulo muerto para facilitar el cambio de carril y, posiblemente, un sistema de protección previa a la colisión.
Para cumplir futuras normas de seguridad para peatones, los parachoques están fabricados con plástico blando y el capó tiene un diseño («shock-cone») previsto para que absorba la energía de los impactos en caso de colisión.
Según Mazda, «el Kazamai responde a la creciente popularidad de los SUV en Rusia y apunta claramente el camino que seguirá Mazda con un SUV intersegmento compacto». Sigue diciendo: «Rusia es, con diferencia, el mercado más importante para el Mazda CX-7 en Europa».