El interior del Jaguar XF corresponde al de un coche de lujo, con materiales de recubrimiento de buena calidad. También hay detalles mejorables, como el tacto de algunos mandos. Personalmente, creo que la luz ambiental de color azul que hay en los paneles de las puertas y en la consola desentona con la elegancia del habitáculo.
Jaguar ha hecho un puesto de conducción en el que la banqueta va cerca del suelo, como sucede en modelos como el BMW Serie 5(aunque no tanto como ocurría en el anterior S-Type). El acceso a las plazas delanteras es cómodo porque el vano que deja la puerta es grande. Una vez sentados, es fácil sentirse cómodo porque su puesto de conducción está bien provisto de todo lo necesario; unos asientos que recogen bien el cuerpo, un correcto apoyo para el pie izquierdo y un volante con un aro (grueso) recubierto de piel de calidad.
De serie trae unos asientos con reglajes eléctricos (altura, inclinación del respaldo y distancia al volante) y, opcionalmente, otros con más posibilidades de ajuste, entre ellos el que permite ampliar longitudinalmente la superficie de la banqueta. Además, en función de la versión, los asientos delanteros pueden tener calefacción y ventilación con refrigeración; la climatización de los asientos puede actuar sólo en el respaldo o también en la banqueta (estos ajustes se hacen desde la pantalla táctil).
La tapicería de cuero es un elemento de serie, perforado en las versiones con más equipamiento. Estas versiones también tienen cuero en la parte superior de las puertas y el salpicadero. La versión «Portfolio» tiene tapizado el techo con antelina (imagen).
El volante puede tener calefacción y reglajes eléctricos. Con estos, hay una función que lo eleva al máximo cuando se abre la puerta, faciltando el paso de las piernas.
Jaguar dice que ha buscado que el aspecto del salpicadero y el puesto de conducción sean limpios, para lo que reduce al mínimo el número de botones y mandos. En parte esto se consigue porque muchas de las funciones del coche se manipulan con la pantalla táctil que hay en el centro del salpicadero (imagen), que tienen de serie todas las versiones, aunque no esté instalada la opción de navegador.
El manejo de esa pantalla es sencillo. No obstante, para facilitar su manejo, Jaguar ha dejado fuera de ahí las funciones más básicas del sistema de ventilación y de sonido, a los que se accede directamente desde unos botones que hay en la consola.
El interior del Jaguar tiene una serie de soluciones destinadas a llamar la atención. Por ejemplo, cuando el conductor entra al habitáculo, el botón de arranque del motor se ilumina alternativamente en color rojo (imagen), simulando los latidos de un corazón. Cuando se da el contacto, las salidas de ventilación rotan y se abren automáticamente. Por último, al poner el motor en marcha, el selector de cambio se eleva unos centímetros y sobresale de la consola para que el conductor pueda manejarlo.
Jaguar lo denomina «JaguarDrive Selector». Para seleccionar alguna de las posiciones del cambio hay que girarlo y, para seleccionar la posición «S» (deportiva) hay que presionar ligeramente sobre él a la vez que se gira. A diferencia de las palancas tradicionales de cambio, el mando circular de Jaguar no tiene movimientos secuenciales para cambiar manualmente; para hacerlo, hay que pulsar las levas que hay detrás del volante (de serie para todas las versiones).
El XF utiliza un sistema («Jaguar Sense»), que abre la guantera y enciende las luces del techo, sin tener que presionar un mando; basta acercar el dedo (eso dice en el manual) o rozar ligeramente los sensores (así es como hemos tenido que hacer para abrir la guantera).
Nos parece que este sistema es beneficioso en las luces del techo, porque permite encenderlas únicamente tocando con el dedo en la superficie de la lámpara que deseamos conectar.
A algún compañero, el de la guantera no le convence porque, en ocasiones, no abre a la primera. Dice, y con acierto, que este sistema no aporta nada respecto a un botón convencional: dado que el área del sensor es muy pequeño (menor que la yema de un dedo), si no se apunta bien, no se abre.
El maletero mide 500 l de volumen si lleva rueda de repuesto y 540 en las versiones que no la llevan. La forma del maletero no es regular cuando lleva opciones como el altavoz de frecuencias muy bajas. El respaldo trasero se puede abatir y, al hacerlo, el volumen aumenta otros 420 l.