Apenas un par de semanas después de que Jaguar anunciase su nueva estrategia global, con un radical y polémico cambio de imagen incluido (más información), la marca británica ha dado a conocer su primer modelo de esta nueva era, el Type 00. Se trata de un prototipo de aspecto muy llamativo, con una carrocería de tipo coupé-fastback y que se mueve mediante energía eléctrica.
Con él, Jaguar quiere dar a conocer cómo serán los diseños de sus modelos de producción futuros (filosofía «Exuberant Modernism»), empezando por uno de tipo GT con cuatro puertas que presentará a finales de 2025 y que se fabricará en el Reino Unido. Dicho modelo será eléctrico y tendrá unos 770 kilómetros de autonomía. La marca no ha dado a conocer la capacidad de la batería ni la potencia de recarga de la misma, pero sí afirma que para poder recorrer unos 321 km, serán necesarios 15 minutos en una toma de corriente continua (son datos estimados, no homologados).
La plataforma sobre la que está fabricado este Type 00 es específica para vehículos eléctricos (JEA; Jaguar Electric Architecture) y la carrocería tiene rasgos distintivos muy curiosos. Por ejemplo, no hay luneta posterior —como en el Polestar 4—, las dos puertas laterales se abren hacia arriba y hacia delante —como en muchos Lamborghini— y el portón posterior es de tipo pantógrafo (se abre hacia arriba en paralelo con el resto de la carrocería).
También llaman la atención las llantas, de 23 pulgadas, o los «lingotes» de cada una de las aletas laterales, que están fabricados en latón y tienen su movimiento automatizado (esconden las cámaras retrovisoras, los puertos de carga de la batería y tomas de aire; imagen e imagen). La carrocería de este prototipo puede estar pintada en dos colores: Miami Pink, en honor a los tonos pastel de la arquitectura «art déco» de esa ciudad, y London Blue, como inspiración del Opalescent Silver Blue utilizado en los años 60 por la marca.
El interior no es menos llamativo. En el salpicadero hay dos pantallas de gran tamaño que están a la vista u ocultas en función de las necesidades (y su movimiento también está automatizado), el techo es de cristal y a lo largo de todo el habitáculo hay una «espina» de 3,2 metros de largo que divide el lado izquierdo del derecho (imagen). Además, tras la puerta derecha hay una caja llamada «Prism» que incluye tres «totems» fabricados en latón, travertino y alabastro. Al colocar cada uno de ellos en la consola que hay entre los asientos, cambia la iluminación interior, el sonido o incluso el diseño de los menús de las pantallas.
El modelo de producción derivado de este prototipo y todos los que Jaguar lance en los próximos años se venderán en nuevas tiendas cuya ubicación atenderá a la cultura del lugar. El primero de ellos estará en el distrito VIII de París, el barrio de la moda de lujo de esa ciudad.
Según Jaguar, el prefijo «Type» del nombre del coche sirve de conexión con el legado de la marca y crea un vínculo con modelos icónicos como el E-Type. Además, el primer cero alude a las nulas emisiones contaminantes del vehículo y el segundo, al «coche cero» de esta nueva era dentro de la marca.