El Hyundai IONIQ 5 N tiene 650 caballos. Es, por tanto, la versión más potente de la gama y el primer modelo eléctrico de Hyundai de la serie deportiva N. La potencia no es la única diferencia con otros IONIQ 5, el N lleva una batería de mayor capacidad, mejoras en la gestión térmica del sistema eléctrico, diversas funciones para una conducción deportiva y un aspecto exterior e interior distintos. Está en venta por 78 000 euros (precio ficha y equipamiento).
No hay en el mercado otro coche de longitud próxima y más de 600 CV; los que más se acercan son el Kia EV6 GT (585 CV; 72 790 €) y el BMW i4 M50 Gran Coupé (544 CV y 79 550 €); ficha comparativa. El Kia acelera casi como el Hyundai (de 0 a 100 km/h en 3,4 s) y el BMW es medio segundo más lento. La autonomía es 448 kilómetros, un poco superior a la del Kia (424 kilómetros) y claramente peor que la del BMW (519 km).
La potencia se obtiene mediante dos motores, uno en cada eje (238 CV delante y 412 CV detrás). Los 650 CV se desarrollan durante 10 segundos (función N Grin Boost), el resto del tiempo el conductor tiene 609 CV a su disposición (226 y 383 CV). También hay una función de arranque rápido (N Launch Control), una configuración deportiva del pedal del acelerador (N Pedal) y un sistema de preclimatización de la batería con dos posibilidades: Drag —para obtener la mayor potencia posible durante un periodo corto de tiempo— y Track —optimiza la temperatura más baja posible para dar el mayor número de vueltas a un circuito—.
Los dos motores proporcionan tracción en las cuatro ruedas. El reparto de la potencia se puede ajustar en once niveles (N Torque Distribution). El IONIQ 5 N tiene un diferencial trasero controlado electrónicamente.
De la dirección Hyundai dice que ha mejorado la respuesta e información que proporciona utilizando una columna de dirección más robusta. Respecto a otros IONIQ 5 el N tiene una rigidez estructural mayor (42 puntos extra de soldadura y 2,2 metros más de adhesivo) y unos amortiguadores electrónicos de mayor tamaño.
La batería también es distinta a la del resto de IONIQ 5. Su capacidad es de 84 kWh en vez de 77 kWh y se puede cargar a 350 kW en corriente continua. Hyundai dice que ha mejorado el sistema de refrigeración para lograr una menor degradación de prestaciones durante un uso exigente empleando un mejor enfriador de aceite del motor y de la batería, así como aumentando la superficie de intercambio térmico.
El sistema N Race permite elegir dos configuraciones de uso, Endurance y Sprint. La primera maximiza la autonomía en pista (limita la potencia pico y por tanto reduce el calentamiento) y la segunda da prioridad a disponer de la mayor potencia posible durante periodos cortos de tiempo pero repetidos.
Los discos de freno son realmente grandes. Los delanteros miden 400 mm de diámetro y los traseros 360 mm. Las pinzas delanteras son fijas de cuatro pistones. La frenada regenerativa tiene un modo adicional capaz de generar una deceleración de 0,6 g.
Hay un modo de conducción N Drift Optimizer que está pensado para ayudar a conseguir derrapes. Actúa sobre el sistema de tracción, así como sobre el ajuste de la suspensión y la dureza de la dirección. Una de las cosas que hace es simular la técnica de desembragado y embragado que se usa en coches de tracción trasera y cambio manual para iniciar los derrapes.
Esa función no es la única que trata de imitar lo que sucede en coches de combustión. El IONIQ 5 N también cuenta con lo que Hyundai llama N e-shift —durante la aceleración se intenta simular el funcionamiento de una caja de cambios de ocho relaciones— y N Active Sound —10 altavoces, ocho interiores y dos exteriores reproducen un sonido de diversos motores, con tres variantes a elegir: el de gasolina 2.0T (modo Ignition), el del prototipo eléctrico RN22e (Evolution) o el de dos turbinas de avión (Supersonic)—.
La función N Grin Boost se activa pulsando un botón rojo en el volante (colocado a las tres; imagen), mientras que las funciones N Pedal y N e-Shift se activan con las levas (imagen). En los IONIOQ 5 N destinados a Europa hay una función denominada N Road Sense que recomienda la activación del modo N Mode cuando las cámaras del vehículo detectan señales de curvas sucesivas.
La carrocería es 80 mm más larga (por el difusor; 4715 mm), 20 mm más baja (1585 mm) y 50 mm más ancha en la parte trasera (1940 mm; para dar cabida a los neumáticos Pirelli P-Zero de mayor tamaño: 275/35 montados en llantas forjadas de 21”). Hyundai dice que los asientos —que dan mejor sujeción; imagen— están colocados 20 mm más abajo, pero no aclara si es debido a la menor altura del coche o son otros 20 mm extra.