El Honda Civic Type R 2020 es una actualización del modelo de 2017 (información). En la nueva gama hay tres versiones. La estándar o GT (46 250 euros), otra denominada Sport Line (45 750 euros) y otra llamada Limited Edition (52 750 euros) que ha sido la última en llegar y de la que sólo se construirán 100 unidades para Europa. Precios y fichas técnicas comparativas.
La versión Sport Line tiene un aspecto más discreto y ofrece una conducción más refinada que las otras dos. La Limited Edition tiene un planteamiento más radical ya que prescinde de algunos elementos (como el aire acondicionado) para reducir el peso y tiene otros para mejorar su eficacia en curva. La GT es un punto intermedio entre las dos anteriores.
En todos los casos, el motor es el mismo que el del modelo precedente: un 2,0 sobrealimentado de 320 caballos de potencia, que va asociado a un caja de cambios manual de seis relaciones. La tracción es a las ruedas delanteras, una solución que emplean sus alternativas que tienen hasta 300 caballos (listado); los que tienen un potencia similar a la del Honda o superior, son de tracción total (listado). La velocidad máxima es 270 km/h en los tres casos, si bien el Limited Edition acelera más (el dato oficial de 0 a 100 km/h es 5,7 segundos) por su menor peso.
Todos los nuevos Honda Civic Type R tienen cambios que afectan a la estética, a la refrigeración del motor, a la aerodinámica y también a algunos elementos del chasis. Los paragolpes son ligeramente distintos a los del modelo anterior. Las entradas de aire del frontal son de mayor tamaño, lo que permite reducir la temperatura el líquido refrigerante (solución especialmente pensada para circuito). En los paragolpes posteriores hay nuevos apéndices aerodinámicos.
La suspensión, como en el modelo anterior, está compuesta por amortiguadores de dureza variable. La diferencia es que ahora están controlados por una gestión electrónica distinta. En el eje delantero hay nuevos casquillos y rótulas. Los bujes traseros son más rígidos para que así se altere menos la alineación de las ruedas en curva.
Honda ha cambiado el equipo de frenos. Ahora, los discos delanteros son de dos piezas y hay nuevas pastillas. Con ello, se mejora la resistencia al calentamiento y baja en 2,5 kg el peso total. En el Civic Type R 2017, los discos delanteros eran de una sola pieza y la superficie de fricción estaba perforada (imagen). El recorrido muerto del pedal del freno es 15 mm inferior.
Hay un sistema que emite sonido por los altavoces (Control Activo de Sonido, cuyas siglas en inglés son ASC) con ajustes independientes para los modos de conducción Comfort, Sport y +R.
El Honda Civic Sport Line lleva llantas de 19 pulgadas (las otras dos versiones tienen unas de 20) de color gris oscuro y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Honda dice que la calidad de rodaje de esta versión es mayor que en las otras dos debido a los propios neumáticos (cuyo flanco es más blando) y porque tiene más materiales de insonorización en el maletero y en el portón. Además de por las ruedas, se distingue exteriormente porque tiene un alerón trasero de menores dimensiones (imagen) y hay una línea gris que recorre el borde inferior del contorno de la carrocería. Los asientos están recubiertos de una tapicería negra (imagen). Hay pespuntes rojos en distintas partes del interior.
El Honda Civic Type R Limited Edition tiene llantas BBS de forjadas de 20 pulgadas de diámetro y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Los amortiguadores son distintos, al igual que hay cambios en el ajuste de la dirección. El peso total es inferior porque tiene menor cantidad de material aislante en el techo, en las puertas traseras, en el paragolpes delantero y en el salpicadero. Otras mejoras para reducir el peso son la eliminación del sistema multimedia y el aire acondicionado (imagen). En total, la masa ha sido reducida en 47 kg frente a la variante GT.
El Limited Edition puede ir pintado en amarillo (Sunlight Yellow) con el techo en negro. También son negros los espejos retrovisores y la entrada de aire del capó. En la parte posterior hay una insignia de color cromo. Los asientos y el volante van parcialmente tapizados en Alcantara de color rojo. Cada modelo incorpora una placa con el número de fabricación del coche (imagen).
Todos los Honda Civic Type R tienen de serie varios sistemas de asistencia a la conducción englobados bajo la denominación «Honda Sensing» que incluye programación de velocidad activo, detección de obstáculos con frenada de emergencia y aviso por cambio involuntario de carril.
El sistema multimedia del Honda Civic Type R GT y Sport Edition está compuesto por una pantalla de 7 pulgadas (que ahora tiene controles físicos para algunas funciones) con Apple CarPlay y Android Auto.
Una novedad en el equipamiento es la aplicación Honda LogR. Este dispositivo muestra funciones del vehículo como la marcha engranada, la temperatura del líquido refrigerante y del aceite, la presión atmosférica, la presión del aceite y la temperatura del aire de admisión. Hay una segunda función llamada Modo Registro, que está dirigida a ayudar a los conductores a mejorar los tiempos por vuelta en circuito y su estilo de conducción comparando los mismos tramos por los que pasa varias veces. Honda dice que «el programa utiliza GPS para monitorear y mapear la ubicación del vehículo y los sensores internos del automóvil para recopilar datos sobre aceleración, frenado, fuerzas g y otros parámetros. La aplicación fomenta una conducción suave y controlada mediante el uso de un rastro codificado por color de cada vuelta». En este vídeo oficial hay más información.