El motor Ford Duratec 1.8 16v de 125 CV tiene el bloque de aluminio, lo que contribuye a que en esta versión el peso sea relativamente bajo (1.298 kg) para la longitud del coche (4,73 m). Tiene también de un sistema de admisión variable que aumenta o restringe el área de paso de aire mediante cuatro mariposas. Dicho sistema se deja sentir desde 3.000 rpm, aunque es a partir de 4.000 rpm en donde ofrece una respuesta más brillante hasta alcanzar la zona roja a 6.500 rpm. No es perezoso a bajo régimen, pero los desarrollos de la transmisión (35,2 km/h a 1.000 rpm en 5ª) condicionan su capacidad de recuperación en las marchas largas. En nuestras mediciones, las recuperaciones en 4ª y 5ª han sido proporcionalmente más lentas que los adelantamientos. Con relación a la respuesta del motor, estos desarrollos quedan algo largos.
En aceleración es ágil si se usa el cambio para llevar al motor hasta la zona alta del cuentavueltas, lo que supone un mayor consumo y una sonoridad más elevada. A la hora de recuperar velocidad rápidamente o abordar un adelantamiento, pide una marcha corta. Comparando los datos de recuperaciones con el Mondeo 2.0 TDdi 115 CV, el 1.8 16V 125 CV es más lento en recuperación y ligeramente más rápido en adelantamiento. Es decir, si se acelera desde baja velocidad en marchas largas, el Diesel tiene mejor respuesta. Ahora bien, cuando hace falta la máxima aceleración que puede dar el coche, el gasolina es más rápido. El motor 2.0 TDdi desarrolla en realidad más potencia de la declarada por razones fiscales (en torno a 130 CV), según nos han comentado los técnicos de la marca.
Al comparar a este Mondeo con otros modelos de gasolina de características similares, resulta muy equilibrado en cuanto a potencia, prestaciones y consumo. No es el mejor en ninguno de estos apartados, pero en el cómputo general sí es uno de los más destacables. En realidad, ninguno de sus rivales con potencia entre 115 y 135 CV destacan por tener unas prestaciones sorprendentes, con velocidades máximas que superan ligeramente los 200 km/h y entre 10 y 11 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Nuestras mediciones indican que el consumo medio homologado para este coche (7,8 litros/100 km) es difícil de conseguir en condiciones normales. En uso mixto por carretera y ciudad hemos medido un consumo de 10 litros/100 km en conducción tranquila y de 11,4 litros/100 km conduciendo a un ritmo ágil. El consumo máximo puede pasar de 16 l/100 km, pero para eso hay que exprimir el motor al máximo continuamente para que llegue a tanto.