El nuevo Mondeo está a la venta a partir del 7 de diciembre con un precio muy bueno: 3 millones el más barato, 4 el más caro. El más barato es un TDdi de 90 CV con equipamiento Ambiente, hasta que aparezca en febrero el 1.8 de 110 CV. El más caro es el V6 Ghia.
Hay tres grados de equipamiento: Ambiente, que tiene de serie, entre otros elementos, aire acondicionado, antibloqueo de frenos y seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cabeza); Trend que, además, tiene climatizador, faros antiniebla, cuatro elevalunas eléctricos, volante de cuero y retrovisores termoeléctricos; y Ghia, con retrovisor interior de oscurecimiento automático, ordenador de viaje, cargador de 6 CD en el salpicadero, control de estabilidad (sólo de serie en el V6) y suspensión trasera autonivelante (sólo en los Wagon Ghia). Quedan opcionalmente elementos como el navegador, faros de xenón, sensor de distancia de aparcamiento o llantas aún mayores (17" ó 18"). El acabado Ambiente está disponible con motor gasolina de 110 CV o Diesel de 90, el Trend para gasolina de 125 CV y Diesel de 116, y el Ghia para gasolina de 146 y de 170 CV o Diesel de 116 CV.
Con este precio y lo que he podido ver en la primera toma de contacto con el coche, el Mondeo me parece una compra muy recomendable para quien quiera un coche cómodo, seguro y espacioso.
El Mondeo se ha convertido en el coche más grande de su clase (casi cambia de clase por lo grande que se ha hecho). Mide más que un Volkswagen Passat (hasta ahora el mayor de esta categoría) y queda lejos de competidores como Opel Vectra, Peugeot 406 o Renault Laguna. Inicialmente se lanza con dos carrocerías, una de cuatro puertas y un familiar que es aún más grande.
Sigue siendo muy estable, pero ahora es más cómodo de suspensión. El espacio interior es verdaderamente grande, tanto para pasajeros como para equipaje.
Tiene una gama de motores completamente renovada. De gasolina hay cuatro variantes; tres de ellas tienen cuatro cilindros y la otra es V6. El margen de potencia máxima abarca desde 110 hasta 170 CV. Ford estrena también un motor Diesel en este Mondeo. Es un cuatro cilindros, con cuatro válvulas por cilindro y 2,0 litros de cilindrada del que habrá dos versiones, una de 90 CV y otra de 116. Se distinguen por el sistema de alimentación.
El bastidor, que es completamente nuevo, tiene una batalla más bien larga. Las suspensiones son estructuralmente semejantes a las del actual Mondeo, pero no hay piezas comunes y sí modificaciones en algunos elementos importantes. Hay una mejora notable en el sistema de frenos, que tiene antibloqueo como equipo de serie pero no control de estabilidad, que será opcional.He conducido el gasolina 1.8 de 125 CV, el 2.0 de 146 CV y el TDdi de 116 CV y los tres me han parecido buenos; ninguno de ellos es lo mejor que hay en el mercado, pero cada uno en su nivel responden bien al acelerador a cualquier régimen. Tampoco son particularmente silenciosos; esto, y ciertos ruidos aerodinámicos, es lo que hace que el Mondeo no sea aún más cómodo. Los otros motores disponibles que no hemos conducido son el 1.8 litros de 110 CV, el V6 2.5 de 170 CV y el 2.0 TDdi de 90 CV.
El equipamiento aunque desprovisto de ingenios electrónicos llamativos incluye todo lo que hoy es normal en coches de esta categoría. Hemos notado más fallos de los que esperábamos en el ajuste de algunos elementos, acaso por ser estas unidades de primeras series de producción.
En febrero, aproximadamente, llegará la carrocería de cinco puertas y con cambio automático. También habrá, más adelante, un motor Diesel más potente y un gasolina de inyección directa.