Aunque el Ford Ka y el Fiat 500 son estructuralmente el mismo coche, tienen unos ajustes diferentes en la suspensión.
El Ka tiene una barra estabilizadora trasera que, según Ford, reduce en un 70% el balanceo de la carrocería. Además, lleva una barra estabilizadora delantera más gruesa y unos bujes y puntos de anclaje de la suspensión más rígidos. Estos cambios han permitido que los amortiguadores sean un 30% menos duros. Por lo demás, la suspensión sigue siendo independiente de tipo McPherson delante y de brazo tirado con viga de torsión detrás.
La asistencia de la dirección también es diferente. Además, Ford ha cambiado la programación del control de estabilidad, para que permita un cierto deslizamiento antes de entrar en funcionamiento.
La primera generación del Ka (más información) comenzó a fabricarse en 1996 y estuvo disponible hasta finales de 2008. Se fabricaron 1,5 millones de unidades en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). Hubo dos versiones especiales: «Sport» y «Street Ka» (descapotable).
El Ka que llegó al mercado en noviembre de 2008 se fabrica en la factoría que Fiat tiene en Tichy (Polonia), en la misma línea de producción que el 500. Esta planta tiene capacidad para fabricar 240.000 unidades al año —120.000 del 500 y 120.000 del Ka—.