El Galaxy es un monovolumen de 4,85 metros de longitud y siete plazas que tiene como principales alternativas a los SEAT Alhambra, Renault Espace y Volkswagen Sharan. Dentro de la gama Ford, el S-MAX también es un rival claro (solo mide 5 cm menos de largo; ficha comparativa), pero tiene un volumen de carga inferior y una tercera fila de asientos menos aprovechable.
El Galaxy 2021 no es un modelo completamente nuevo, sino una puesta al día del que Ford puso a la venta en septiembre de 2015. Tiene cambios de diseño muy pequeños, algunos elementos de equipamiento inéditos en este modelo y una gama de motores más reducida en la que es novedad una variante híbrida no enchufable.
Está a la venta en un rango de precios que va desde los 46 075 euros de la versión 2.0 EcoBlue de 150 caballos con cambio manual, hasta los 54 107 euros de la versión 2.0 EcoBlue de 190 CV con cambio automático de ocho velocidades y tracción total. El Galaxy híbrido está disponible por 47 338 euros. Todos los precios de la gama Galaxy 2021.
Todos los Galaxy tienen siete asientos distribuidos en tres filas de asientos, con la configuración habitual 2+3+2 de este tipo de vehículos. Los de la segunda y tercera fila son individuales, se pueden desplazar longitudinalmente a través de un carril y tienen respaldos con varios niveles de ajuste de inclinación. El volumen del maletero varía en función de la versión elegida: las que tienen el motor EcoBlue tienen 689 litros de capacidad y la versión híbrida, 630 (debido al espacio que ocupan algunos de los componentes del sistema de impulsión).
La gama de motores es más reducida que la del Galaxy 2015 y está compuesta por dos motores Diesel de 2,0 litros de cilindrada (EcoBlue de 150 y 190 caballos de potencia) y una versión híbrida no enchufable (2.5 FHEV de 190 CV). Esta última es novedad en la gama y técnicamente, es similar a las de los Kuga FHEV y S-MAX FHEV. Su sistema de impulsión está compuesto por un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y 152 caballos, un motor eléctrico de 125 CV que tiene capacidad para mover el vehículo por si mismo (cuando la demanda de potencia es muy baja) y una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 1,1 kWh de capacidad.
Esta versión no tiene una caja de cambios tradicional, sino un engranaje planetario que, a diferencia de los de Lexus y Toyota (que tienen un sistema similar), simula el funcionamiento de una caja de cambios con relaciones fijas cuando la demanda de potencia es baja o media (si es alta, funciona de manera tradicional, sin una relación fija ente la velocidad de avance y el régimen de giro del motor de combustión). Las versiones Diesel pueden ir asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de convertidor de par y ocho relaciones.
La instrumentación de todos los Galaxy se muestra en una pantalla, pero en la versión híbrida hay dos funciones exclusivas que Ford denomina Brake Coach y EV Coach. El primero indica cuándo y cuánto se ha de frenar para sacar provecho del sistema de frenada regenerativa; el segundo muestra cuándo se están utilizando cada uno de los motores y la potencia que están entregando en cada momento.
Una de las novedades de equipamiento que tiene el Galaxy 2021 es el Ford Pass Connect, que además de incluir un punto de acceso Wifi para hasta 10 dispositivos, permite consultar algunos datos del vehículo y realizar acciones en remoto (abrirlo o cerrarlo, por ejemplo) mediante un teléfono móvil. Es de serie en toda la gama.
Los cambios de diseño se dan exclusivamente en la parte frontal del vehículo, donde es ligeramente diferente el parachoques, los faros antiniebla y la parrilla. También hay nuevos colores para la carrocería y nuevos modelos de llantas de aleación. El habitáculo no tiene cambios.