La posición al volante es cómoda. Los asientos de la versión «Sport» son convenientes para realizar muchos kilómetros seguidos con poca fatiga y tienen una sujeciones laterales más bien firmes que impiden que el cuerpo se mueva mucho en las curvas.
En el nuevo Focus, tanto la banqueta como el respaldo cambian su altura cuando se acciona el mando. La banqueta no puede quedar baja con respecto al suelo, algo que es normal en coches de este tipo. El volante tiene amplias regulaciones en altura y profundidad con lo que se puede adaptar a muy diversas complexiones y gustos (puede ir muy bajo y cerca del salpicadero o alto y lejos de la instrumentación). En el«Sport», el volante va tapizado en cuero, el aro tiene un grosor acertado y unos pequeños resaltes ergonómicos sobre los brazos horizontales.
Una peculiaridad de este y otros Ford es que para proyectar agua a la luna y hacer barridos hay que apretar un botón que hay en un extremo de la palanca derecha detrás del volante. Y para hacer lo mismo con el limpiaparabrisas trasero hay tirar de esta palanca.
Esta pantalla también ofrece la posibilidad de modificar en tres variantes la dureza de la dirección asistida.La información que da la instrumentación de aguja está dentro de lo que es habitual (aunque cada vez valoro más que los coches tengan temperatura de agua; cada vez es menos frecuente). Esta versión tiene un ordenador de viaje que da información de la temperatura exterior, de autonomía restante, consumo medio y velocidad media. Adicionalmente, esta información tiene varias posibilidades de ajuste: las unidades pueden estas expresadas en sistemas métrico o británico y se pueden seleccionar varios idiomas.
Esta pantalla también ofrece la posibilidad de modificar en tres variantes la dureza de la dirección asistida.