El motor TDCi es básicamente el mismo que estrenaron el Fiesta y el Escort en 1988, con bloque y culata de hierro, de dos válvulas por cilindro; sus medidas son también 82,5 x 82,0 mm.
Constituye una evolución sobre el del Focus TDdi de 90 CV, del que se distingue principalmente por la cámara de combustión (que está en el pistón), el turbocompresor y el sistema de alimentación.
Hay otras diferencias, como un radiador de aceite que no tiene el TDdi, y —sobre todo— un control electrónico mucho más capaz, necesario para asumir funciones que no tenía el del TDdi.
El turbocompresor es variable y genera una presión máxima absoluta de 2,2 bares. El sistema de alimentación es funcionalmente semejante al de conducto común que había hasta ahora (casi todos de Bosch y algunos de Toyota). A diferencia de estos dos, el del Focus TDCi está desarrollado por Lucas (Delphi) y —como acumulador de presión— no tiene un conducto largo, sino un cilindro ancho. De este cilindro parten unos conductos independientes para cada inyector, cuya longitud es mayor que los que tienen el sistema de Bosch. Es un sistema semejante (pero no igual) al que lleva elRenault Clio 1.5 dCi. El TDCi tiene detectores de detonación (piezoeléctricos) con los que conoce el ruido que produce el motor; puede modificar la alimentación para controlarlo.
Ford llama a ese sistema «conducto común de segunda generación», pero realmente no es ni funcionalmente distinto ni aporta ventajas definitivas con relación al sistema de Bosch (la segunda generación del conducto común será el Multijet de Fiat), salvo las derivadas de una presión de inyección superior: 1.600 bares.
Este motor tiene 116 CV de potencia máxima (85 kW) y 250 Nm de par máximo. Son cifras muy altas con relación a su cilindrada; entre motores de cuatro cilindros, lo superan en relación entre fuerza y cilindrada el Volkswagen TDI de 150 CV o el Peugeot HDI de 2,2 l (lapresión media efectiva máxima del Ford es 1.791 kPa, semejante al 2 litros de BMW).
Como en el motor TDdi 115 CV del Mondeo, Ford ha colocado en este TDCi un dispositivo que aumenta el par máximo si se pisa a fondo el acelerador en marchas largas. En esas condiciones y durante unos segundos, el par máximo pasa de 250 hasta 280 Nm (2.006 kPa de PME).
El sistema de descontaminación de este motor es lo normal en este momento: un catalizador de oxidación y recirculación de gas de escape (refrigerados). Como cualquier otro motor Diesel actual, cumple la normativa vigente de emisiones (Euro 3) pero no la Euro 4 que entra en vigor en 2005.