El Punto HGT hereda el motor 1.8 16V de cuatro cilindros y 131 CV estrenado por el Fiat Barchetta. En realidad, se trata de un motor de 1,7 litros (1.747 centímetros cúbicos) y tiene un funcionamiento muy «vivo», empujando con energía hasta 6.500 rpm. El corte de inyección coincide con la zona roja del cuentavueltas, a 7.000 rpm.
Sin embargo, por debajo de 4.000, se muestra algo falto de elasticidad, a pesar de contar con unvariador de fase en la distribución y con uncolector de admisión de longitud variable. A medio régimen tampoco es que sea muy lento, pero cuando a unos 100 km/h en 5ª velocidad, pide la 4ª si hay que ganar velocidad.
Las prestaciones del HGT son buenas y las mediciones de adelantamiento han sido casi tan rápidas como las del Peugeot 206 GTi. Tan sólo en recuperaciones el Punto es algo más lento, a causa de esa respuesta más perezosa a medio régimen, aunque está dentro de unos valores destacables.
El cambio rápido y preciso, así como unos desarrollos bien adaptados al motor, permiten extraer el máximo partido a los 131 CV del motor, que apenas cae de vueltas entre marcha y marcha.