El modelo más potente y deportivo de la gama Punto es rápido y eficaz, tiene un equipamiento de serie completo y su habitabilidad es de las mejores de su segmento. Con estas cualidades y un precio competitivo, es uno de los modelos más interesantes para los conductores que quieren un pequeño GTi y disfrutan al volante realizando una conducción «deportiva».
En parte a causa de la dureza de la suspensión, el Punto HGT ofrece una excelente estabilidad en todo tipo de carreteras, aunque esto repercute en el confort. Las reacciones del nuevo Punto HGT lo hacen mucho más equilibrado que el anterior Punto GT Turbo.
El motor 1.8 16V de 131 CV es enérgico y entrega su mejor respuesta a partir de 4.000 rpm. Por debajo de ese régimen se muestra algo más «perezoso», a pesar de que cuenta con distribución
y admisión variable. No está, en este apartado, a la altura de rivales como el Peugeot 206 GTi.
En el interior, el Punto tiene espacio para acomodar a dos adultos con amplitud, teniendo en cuenta su carrocería de 3,8 metros. Es uno de los coches más amplios de su segmento por espacio para los pasajeros y maletero, cuya capacidad es ligeramente superior al de la mayor parte de sus rivales (264 litros).
El equipamiento de serie es tan completo, que no se puede pedir mucho más. Tan sólo es criticable una instrumentación pobre, para tratarse de un coche tan deportivo, y la falta de control de estabilidad.
Del Fiat Punto HGT hay una versión de competición «kit car» especial para rallyes, con sólo 1,6 litros de cilindrada y 215 CV.