Citroën lanza las versiones eléctricas del SpaceTourer, con la denominación ë-SpaceTourer. Están disponibles tres longitudes de carrocería (Citroën las llama tallas: XS, de 4,61 m; M, de 4,96 m y XL, de 5,31 m; la altura es siempre de 1,90 m) y con dos tamaños de batería: 50 kWh (capacidad bruta), para una autonomía homologada en ciclo WLTP de 230 km, y 75 kWh para 330 km. La batería de menor capacidad se puede pedir con la carrocería pequeña y mediana; la de mayor capacidad, con la mediana y la grande. La velocidad máxima de este vehículo es 130 km/h.
El precio parte de 39 970 euros para la variante de carrocería pequeña y batería de menor capacidad. Con la carrocería mediana y la batería grande, el precio es 45 120 euros (todos los precios del ë-SpaceTourer). Los niveles de equipamiento disponibles son Feel y Shine, orientados a clientes particulares, y Business, para profesionales.
El ë-SpaceTourer tiene dos anternativas en el mercado que, básicamente, son el mismo coche que el Citroën: el Opel Zafira-e y el Peugeot e-Traveller. Como alternativa a las versiones de menor tamaño de estos modelos está el Nissan e-NV200 Evalia. De todos estos, el que tiene el precio de partida más bajo es el Peugeot y el más alto corresponde al Opel (listado, ordenado por precio, de vehículos comerciales eléctricos y destinados al transporte de pasajeros).
Los ë-SpaceTourer se distinguen por fuera por unos anagramas, por una rejilla intermedia en el frontal y por la toma de recarga en la aleta delantera izquierda. Por dentro, por el selector de marchas, el botón para elegir los modos de conducción (Eco, Normal y Power) y por el cuadro de instrumentos específico, con información sobre la gestión de la energía eléctrica y del sistema de impulsión. Hay un menú adicional en el sistema multimedia bajo el nombre Energía, desde donde se puede gestionar la recarga y programar un horario. También se puede hacer a través de la aplicación para móviles My Citroën, que sirve igualmente para localizar una estación de carga. Si el ë-Spacetourer está enchufado a la red se puede activar la climatización remotamente para atemperar el habitáculo antes de salir.
La batería es siempre de iones de litio. La de menor capacidad (50 kWh), tiene 18 módulos. La mayor (75 kWh), tiene 27 módulos. En todos los casos va ubicada bajo el piso, entre ambos ejes. El motor eléctrico tiene 136 caballos y 260 Nm de par máximo. En función del modo de conducción elegido, la potencia disponible varía: Normal (en el que se arranca), 109 caballos; Eco, 82 CV; Power, 136 CV. El nivel de frenada regenerativa a través del freno motor se puede regular en dos intensidades: Estándar para que se parezca a la retención que daría un motor térmico y Aumentado para que al soltar el acelerador se obtenga una retención intensa (también se activa pulsando la tecla Brake del selector de marchas).
En la siguiente tabla aparecen los tiempos de recarga estimados, de 0 a 100 %, según la potencia de carga (que puede ser de hasta 100 kW en un cargador rápido). Citroën facilita a particulares y empresas la instalación de puntos de recarga de pared a través de un proveedor local.
Potencia recarga (kW) | Tiempo recarga (batería 50 kWh) | Tiempo recarga (batería 75 kWh) |
3,7 | 15 h | 23 h |
7,4 | 8 h | 11 h |
11 | 4,75 h | 7 h |
100 | 32 min (hasta el 80%) | 48 min (hasta el 80%) |
El interior tiene las mismas características que un SpaceTourer con motor de combustión (Impresiones del interior del Citroën Spacetourer). Citroën dice que ha puesto énfasis en cuidar el confort acústico.
En el equipamiento disponible está el sistema de información proyectada en el parabrisas y un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, más una serie de funciones a través de una conexión de datos: Connect Assist (llamada de emergencia), Connect Nav (información de tráfico, radares y otros servicios en el navegador) y Connect Play, para replicar la pantalla de un móvil mediante Apple CarPlay o Android Auto.
Algunos asistentes a la conducción son la detección de obstáculos con frenada de emergencia, el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de cambio involuntario de carril, la detección de fatiga en el conductor, el programador de velocidad, el aviso de obstáculo en el ángulo muerto del retrovisor, el cambio automático de luces cortas y largas o la cámara de marcha atrás.