La altura extra al suelo de un DS4 respecto a un C4 no me parece que haya sido en detrimento de la agilidad de reacciones. Ese aumento de altura viene junto con cambios en la suspensión (amortiguadores, barra estabilizadora delantera, muelles y en la barra de torsión que une las ruedas traseras) para que sea más dura que la de un C4. En particular, la versión de gasolina y 200 CV transmite las irregularidades con nitidez cuando se circula por carreteras irregulares y puede ser algo incómoda para viajar largas distancias. No sé si las versiones del DS4 con motores menos potentes serán más confortables.
Aun con esa suspensión dura, el DS4 no me ha parecido un vehículo de tacto deportivo como a mi juicio es un Volkswagen Golf GTI; el DS4 me parece un coche de amortiguación firme, reacciones seguras, gran adherencia (al menos con las ruedas que tenía nuestra unidad de pruebas, unas Michelin Pilot Sport3 225/45 R18 91V), pero no es de aquellos que «cautivan» a aquellos conductores que les guste conducir por curvas y disfrutar de un tacto de conducción especialmente bueno.
DS4 THP 200 (200 CV)
Es fácil aprovechar la potencia del motor del DS4 THP 200. Aunque los 200 CV oficiales se consiguen entre 5500 rpm y 6800 rpm no hace falta subir tanto de régimen para que la respuesta sea contundente.
Incluso en marchas largas, desde poco después del régimen de ralentí, la respuesta del motor a cada movimiento sobre el acelerador es intensa. Esa facilidad para encontrar mucha aceleración (si es necesario) hace que el DS4 THP 200 sea gratificante y dé sensación de seguridad en adelantamientos, incorporaciones a vías rápidas o en cualquier otra maniobra que requiera mucha aceleración.
Este motor solo se puede elegir con un cambio manual de seis velocidades que permite cambiar de marcha con rapidez y suavidad.
Según nuestras mediciones habituales, el tiempo mínimo que ha necesitado el DS4 de 200 CV para pasar de 80 a 120 km/h ha sido 4,6 segundos. Ese dato está conseguido haciendo toda la maniobra en tercera velocidad. También probamos a hacer esa misma medición en segunda y tercera marcha pero fue ligeramente más lento (aunque por solo una décima) y tenía la dificultad añadida de tener que realizar el cambio de marcha con máxima rapidez posible (y el consiguiente riesgo de fallarla). En tercera velocidad el motor comenzaba la maniobra a 3840 rpm, mientras que en segunda empezaba a 5480 y cambiábamos a la marcha siguiente justo a unas 6900 rpm.
El sonido del motor del DS4 THP 200 es de los que da gusto oír. Se hace patente en el interior cuando se acelera con intensidad y cuando se da un golpe de gas durante las reducciones para que las marchas entren con mayor facilidad. A velocidad más o menos sostenida, como por ejemplo en un viaje por autopista, el sonido del motor pasa casi inadvertido y por lo tanto no molesta.
El consumo medio de gasolina homologado por Citroën para el DS4 THP 200 es 6,4 l/100 km. Es una cifra baja pues de los coches parecidos sólo consume menos el Ford Focus Berlina Titanium 1.6 EcoBoost Auto-Start-Stop 180 CV (6,0 l/100 km). En condiciones reales de utilización el consumo del DS4 es evidentemente más alto que el dato oficial, pero normalmente se mantiene en valores moderados para un coche con motor de gasolina que puede acelerar tanto.
En el recorrido que habitualmente utiliza km77.com para medir el consumo (un recorrido de ida y vuelta de 143,3 km en una autopista con importantes desniveles), ha gastado 7,8 l/100 km.
En esta ocasión la velocidad media ha sido 115 km/h debido a una zona de obras que obligó a bajar durante varios kilómetros el ritmo de marcha; cuando terminó la zona de obras traté de compensar ese parón yendo un poco más rápido de lo habitual de tal forma que la velocidad media real no fuera demasiado baja (en ese recorrido normalmente buscamos 120 km/h de media).
En condiciones normales (sin obras) y a ritmo sostenido creo que podría haber gastado ligeramente menos. En el mismo recorrido aunque a una media de 120 km/h y menos tráfico un Nissan Juke en su versión 1.6 TURBO de 190 CV y tracción delantera gastó 10,0 l/100 km. Un Volkswagen Golf GTI de 211 CV consumió 8,7 l/100 km a una media de 125 km/h.
No me ha gustado el tacto del acelerador de esta versión. Es difícil dosificarlo para conseguir una aceleración uniforme e incluso para ir a velocidad sostenida. Cada pequeño movimiento con el pedal derecho se traduce en un pequeño pero incómodo tirón. Con el paso de los kilómetros y algo de práctica la conducción es más fluida y es más fácil dosificar la respuesta del motor.
DS4 HDi 160 (163 CV)
Con el motor Diesel de 163 CV (HDi 160), el más potente actualmente, la respuesta también es buena, pero queda a cierta distancia de la que ofrece el de gasolina; ni el empuje es tan intenso, ni es tan suave, ni la calidad de sonido se parece (el de gasolina da gusto oírlo; a mi juicio el de gasóleo molesta un poco bajo fuerte aceleración). Aun así, me parece que por su respuesta es uno de los mejores motores Diesel de potencia parecida que actualmente hay en el mercado. No hemos medido el consumo del DS4 HDi 160 aunque naturalmente será sensiblemente menor que el del DS4 de gasolina y 200 CV.