El CXPERIENCE es un prototipo con el que Citroën adelanta los rasgos estéticos de futuros modelos de producción y con el que da a conocer lo que denomina «Citroën Advanced Confort», un programa diseñado para mejorar el bienestar de los ocupantes del vehículo. Citroën lo presenta en el Salón del Automóvil de París 2016, del 1 al 16 de octubre.
El CXPERIENCE mide 4,85 metros de longitud (7 cm más que un C5) y tiene cuatro puertas laterales que se abren en un ángulo máximo de 90 grados. Las traseras se abren en sentido contrario a las delanteras y no hay pilar central, permitiendo de esta manera un acceso al habitáculo más amplio y cómodo (imagen).
En el interior hay varios elementos novedosos que Citroën engloba dentro del programa «Citroën Advanced Confort». Los cuatro asientos, por ejemplo, son mucho más grandes de lo habitual y están fabricados con una espuma flexible capaz de memorizar la anatomía del ocupante (imagen). También forman parte de este programa un purificador de aire, un sistema de iluminación ambiental dividido en cuatro zonas (una para cada ocupante) y un sistema de micrófonos y altavoces que aíslan del ruido exterior a los pasajeros y «fomenta la comunicación entre ellos».
El sistema multimedia del CXPERIENCE tiene una pantalla táctil de 19 pulgadas completamente configurable desde donde se pueden manejar las distintas funciones del vehículo (climatización, ayudas a la conducción, sistema de navegación o fuente de sonido). Además, incluye conexión a Internet. También tiene una cámara de vídeo tras el espejo retrovisor central con la que el conductor puede tomar fotografías y vídeos (es el mismo sistema que estrenó el C3 2017 con el nombre de «Citroën ConnectedCam»), un cargador inalámbrico para dispositivos móviles entre los dos asientos delanteros y un sistema de información proyectada en una lámina de plástico (Head-up Display).
La carrocería del CXPERIENCE tiene varios elementos aerodinámicos retráctiles en el parachoques delantero y bajo la luneta posterior que, según Citroën, contribuyen a mejorar la eficiencia energética y la maniobrabilidad del vehículo. Además, los retrovisores convencionales de espejo han sido sustituidos por cámaras que proyectan las imágenes captadas en dos pantallas situadas en cada una de las puertas delanteras (imagen). Las llantas de aleación tienen 22 pulgadas de diámetro y la carrocería está pintada en color verde «Mizuiro».
El sistema de impulsión es híbrido enchufable y tiene una potencia máxima de 300 CV. Consta de un motor de gasolina «de entre 150 y 200 CV» y otro eléctrico de 109 que se alimenta de la energía almacenada en una batería de 13 kWh de capacidad. El proceso de carga de la batería necesita más o menos tiempo en función de las características de la instalación; así en una doméstica (2,3 kW) necesita 4 horas y 30 minutos, mientras que en una de pared (6,6 kW) emplea «menos de 2 horas y 30 minutos». La autonomía en modo completamente eléctrico es 60 km. La caja de cambios es automática, tiene ocho relaciones y está situada entre el motor de combustión y el eléctrico.