El Citroën C4 Sedán es la variante de carrocería con cuatro puertas del C4. Está en venta desde 17.447 € (precio, equipamiento y ficha). La gama C4 está compuesta por cinco versiones distintas: tres y cinco puertas, cuatro puertas (Sedán) y monovolumen (Picasso, de cinco y siete plazas). A finales de 2010 estará disponible el Citroën C4 2011 —en un principio sólo con carrocería de cinco puertas—.
Está disponible con motor Diesel de 109 CV de potencia —anteriormente también había una variante de gasolina—. La gama de motores es mucho más amplia en el resto de la gama C4. Tiene de serie control de estabilidad («ESP»), un elemento que en km77 nos parece indispensable desde el punto de vista de la seguridad.
Respecto al C4 de cinco puertas, resulta unos 2.000 € más costoso, a igualdad de motor y equipamiento (ficha comparativa). Entre otros modelos semejantes, la versión Diesel menos costosa tiene una relación entre precio y equipamiento parecida a la de un Ford Focus Sedán (comparativa). Un Mazda3 SportSedán y un Volkswagen Jetta son más costosos (comparativa). Otros como el Fiat Línea o el Opel Astra Sedan son más económicos (comparativa). Ninguno de los modelos anteriormente mencionados tiene una longitud igual o superior a la del C4 Sedán — son todos claramente más cortos— .
Las prestaciones y el consumo del Sedán son peores que en la versión equivalente de cinco puertas (ficha comparativa). El motor es un cuatro cilindros de 1,6 l de cilindrada y 109 CV de potencia máxima; está turboalimentado y lleva filtro de partículas (FAP).
Como otras versiones del C4, el Sedán es cómodo y tiene una estabilidad lineal alta. No obstante, nos ha parecido que es menos ágil y que la suspensión no da tanta comodidad (ya que transmite algo más las irregularidades del asfalto y no impide que la carrocería tenga movimientos amplios). Que sea menos ágil que los C4 de tres y cinco puertas, se puede deber en parte a que tiene una distancia entre ejes mayor.
El motor Diesel de 109 CV resulta suficiente para mover con agilidad al C4 Sedán. Tiene mucha fuerza y una respuesta al acelerador rápida desde 2.000 vueltas. Cuando se viaja con el coche cargado su potencia puede resultar escasa para realizar con celeridad las maniobras de adelantamiento e incorporaciones a vías más rápidas.
Una característica singular de este coche, es que, a diferencia de otros modelos de este tipo, el C4 Sedán es mucho más grande que el modelo del que deriva, tanto en longitud como en distancia entre ejes.
Mide 4,79 m de longitud, es por lo tanto 53 cm mayor que el C4 de cinco puertas. De hecho, es incluso más largo que el C5 (4,78 m). La distancia entre ejes (2,71 m) es 10 cm mayor que la de las versiones de tres y cinco puertas.
La mitad delantera del C4 Sedán es igual que la del cinco puertas, incluido el puesto de conducción. Como otros C4, el volante tiene la parte central fija, con los mandos muy concentrados cerca de las manos. La instrumentación es muy peculiar, ya que está repartida en cinco zonas (más información).
El Citroën C4 de tres y cinco puertas es un coche muy bien elaborado, con remates cuidados y materiales de buen aspecto. El Sedán no destaca por ello, ya que su calidad de acabado no transmite tanta solidez como la de las otras versiones del C4.
El C4 Sedán —que se fabrica en Argentina— tiene el mismo diseño y una calidad de materiales equivalente respecto a otros C4, pero el ajuste de las distintas piezas no está bien logrado (al menos en las unidades de pruebas que hemos conducido).
Por ejemplo, hemos detectado fallos en la consola central, en el ajuste del tapizado del techo y del suelo, en la integración de las luces de lectura y en la zona inferior del salpicadero. Además, para regular longitudinalmente el asiento había que ejercer mucha fuerza, ya que iba muy duro.
Hay muchos compartimentos para guardar o dejar cosas repartidos por todo el interior: bolsas dobles en las puertas delanteras, cajones bajo las salidas de ventilación laterales, portagafas, varios compartimentos en el salpicadero y en la consola central, gancho para colgar bolsas (en un lateral de la consola central) y varios portabebidas.
El interior del C4 da sensación de espacio. Tiene un habitáculo con mayor espacio para las piernas y para la cabeza, y es algo menos ancho, que las versiones de cinco puertas. Comparado con otros modelos semejantes (tabla comparativa de mediciones), tiene algo más de altura de lo normal, el mismo espacio para las piernas que la media y está algo por detrás en anchura.
Los asientos delanteros y los laterales traseros son cómodos y sujetan bien. En las plazas traseras, no es recomendable que viajen tres personas, ya que falta anchura, el asiento central es incómodo (el respaldo es muy duro) y el túnel central obliga a separar mucho las piernas.
Los ocupantes traseros disponen de bolsas en las puertas, apoyabrazos central con portabebidas y compartimento en su interior, toma de corriente y una salida de ventilación con un motor independiente.
El maletero del C4 Sedán mide 513 l de volumen (con el método VDA). Entre los turismos de cuatro puertas semejantes al C4, sólo es mayor el maletero del Ford Focus Sedán (537 l) o el del Volkswagen Jetta (527 l).
El maletero tiene mucho fondo (1,20 m) y es bastante ancho (1,03 m entre pasos de rueda). El suelo queda muy por debajo del borde de carga. Tiene de serie un asiento trasero abatible dividido en dos, con proporciones de un tercio y dos tercios. Hay un gancho para colgar bolsas y varias fijaciones para colocar una red.
Solamente está disponible con el nivel de equipamiento «Collection». Tiene de serie seis airbags, programador de velocidad, ordenador de viaje, retrovisores eléctricos, climatizador automático de dos zonas, faros antiniebla, retrovisores calefactados y radio compatible con discos MP3 con mandos en el volante, entre otros. Los elementos de equipamiento opcionales son prácticamente nulos.
El C4 Sedán se vendió en otros mercados antes que en el mercado Español. Los modelos destinados a España se fabrican en Palomar (Buenos Aires, Argentina).