Citroën lanza al mercado la segunda generación del C3 Aircross. A pesar de que el nombre es el mismo, el concepto de coche no es exactamente igual; mientras que antes era una especie de crossover de pequeño tamaño —4,16 m de longitud; más información—, ahora es un SUV de aspecto más tradicional, notablemente más grande —4,39 m de longitud—, con un maletero de 460 litros y con la posibilidad de transportar hasta siete personas.
Está en venta desde junio de 2024 con un motor de gasolina de 101 caballos (sin ningún tipo de hibridación) y en versión eléctrica de 113 (y una batería de 44 kWh) con un precio de partida de 19 290 y 25 280 euros respectivamente. En diciembre, Citroën lanza una versión híbrida de 136 caballos que cuesta un mínimo de 24 980 euros. Otra novedad en esa fecha es que ya está disponible la opción de siete plazas. Todos los percios del Citroën C3 Aircross 2024.
Con ese precio de partida, el C3 Aircross de gasolina se sitúa como uno de los SUV más baratos de su tamaño, solo superado por el MG ZS y el KGM Tivoli. El Dacia Duster tiene un precio idéntico aunque dispone de distintivo medioambiental Eco (el Citroën es C). Listado, ordenado por precio, de coches con carrocería SUV entre 4,2 y 4,5 metros. La versión hibrida de 136 caballos también tiene un precio competitivo, pero hay algún rival más económico además de los citados en el caso anterior, como el Dacia Duster y el propio Opel Frontera, que es esencialmente el mismo coche (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,2 y 4,5 metros entre 120 y 150 caballos de potencia). En caso de la versión eléctrica es más favorable, ya que es, en la actualidad, el segundo coche de sus características más barato después el Opel Frontera (listado, ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,2 y 4.5 metros).
La plataforma sobre estará fabricado es la misma del nuevo C3 o el Opel Frontera, la Smart Car del Grupo Stellantis (una variante de la CMP empleada, por ejemplo, en el Opel Mokka o el Peugeot 208).
La posibilidad de tener una tercera fila es una solución muy poco usual en vehículos de semejante tamaño. En la actualidad, sólo la puede tener el Opel Frontera. Cuando los asientos de esta última fila no se utilizan, se pueden guardar bajo el piso del maletero, que es lo habitual. De momento desconocemos cuál es el volumen del maletero con las tres filas de asientos en posición de servicio.
Con este C3 Aircross, Citroën sigue implantando el nuevo lenguaje de diseño estrenado con el C3 2024, en el que son distintivos detalles como la firma lumínica de los faros (en tres segmentos), el nuevo logotipo de la marca o las distintas piezas intercambiables distribuidas por varios puntos de la carrocería (el los parachoques, por ejemplo; van ancladas mediante «clips»).